Borrar

Curiosidades y anécdotas de la jornada electoral en Euskadi

Muchos electores no han podido votar a primera hora en varias mesas de Vitoria por falta de papeletas e incomparecencias. Las integrantes de la mesa electoral piden un 'selfie' a Josu Erkoreka

elcorreo.com

Domingo, 25 de septiembre 2016, 10:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como es habitual la jornada electoral deja curiosidades y anécdotas de lo más dispar. Desde primera hora del domingo se han sucedido algunos episodios que han llamado la atención. Aquí les dejamos algunos de ellos:

Muchos votantes no han podido ejercer su derecho a voto a primera hora de la mañana en Vitoria. Los retrasos en la constitución de las mesas se han registrado en los barrios vitorianos de Lakua, El Pilar e Ibaiondo, en los dos primeros casos por problemas con las papeletas de votación, y en el tercero por incomparecencia de varias de las personas designadas.

El usuario de Twitter @faidit ha colgado una imagen en la red social denunciando los hechos.

También en Vitoria, los apoderados de Vox han denunciado que en el Centro Cívico Iparralde las papeletas de la formación «estaban tapadas por las del PP en una de las cabinas», mientras que en el Centro Cívico Judimendi, también en Vitoria, «han desaparecido» sus papeletas.

Piden un 'selfie' a Josu Erkoreka

La presidenta y una de las vocales de la mesa electoral donde el cabeza de lista del PNV por Bizkaia, Josu Erkoreka, ha ejercido su derecho al voto este domingo, han aprovechado la oportunidad para inmortalizar el momento y le han pedido hacerse todos juntos un 'selfie'. Erkoreka, que ha acudido a votar pasadas las 10.30 horas al colegio Zurbaran de Bilbao, no ha tenido problemas en posar junto a ellas y ha comentado irónicamente que, para hacerse un 'selfie', «hay que tener confianza en uno mismo». El candidato jeltzale es uno de los representantes políticos del País Vasco más activos en las redes sociales y es habitual que publique imágenes suyas en su cuenta de Twitter.

A la mesa electoral con su hija de 1 año

Otra de las anécdotas del día ha tenido lugar en la ikastola Intxixu del barrio bilbaíno de San Ignacio, en la que un padre que, destinado como auxiliar en la mesa electoral, no tuvo más remedio que presentarse en compañía de su hija de un año ante la imposibilidad de dejarla con alguien. Ningún suplente se ofreció a sustituirle, por lo que ha permanecido con la pequeña realizando sus funciones en la mesa electoral.

De Miguel y Eguiguren

El candidato a lehendakari de Ciudadanos (C's), Nicolás de Miguel, ha depositado su papeleta a las 11.45 horas en el colegio de Morlans, en San Sebastián. En la mesa en la que ha ejercido su derecho a voto se encontraba como apoderado el socialista Jesús Eguiguren. Asimismo, a la entrada del colegio se ha encontrado y saludado con la mujer de Eguiguren y representante del PSE-EE, Rafaela Romero.

Pili Zabala, sin papeleta

La candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha llegado al colegio electoral de Zarautz donde vota, aunque sin la papeleta para votar, por lo que su marido se ha adelantado para conseguir una en el colegio y evitar a la candidata el trámite de tomar una de una cabina para depositarla en la urna.

Retiran pasquines y carteles

Efectivos de la Ertzaintza han procedido a la retirada de pasquines y carteles de contenido político que han aparecido en colegios electorales de los municipios vizcaínos de Alonsotegi y Basauri. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, en Alonsotegi dos han sido los colegios afectados, en uno de ellos han aparecido pasquines y en el segundo cartelería de contenido político, circunstancia que se ha reproducido en un centro electoral de Basauri. Tras tener conocimiento de la situación, la Policía vasca ha procedido a su retirada y las mesas electorales han abierto con normalidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios