El Correo

Podemos pierde Llodio y el PSE Iruña de Oca en favor del PNV

  • El PP suma su quinto triunfo consecutivo en Laguardia, mientras que EH Bildu cede Salvatierra a los jeltzales

La holgada victoria del Partido Nacionalista Vasco en Álava y en el conjunto de Euskadi se ha repetido también en el segundo municipio alavés. Elkarrekin Podemos no ha podido dar continuidad en Llodio a los buenos resultados que consiguió en las dos últimas elecciones generales, en las que acabó primero. En esta ocasión, la formación morada ha terminado tercera detrás de PNV y EH Bildu, que sí han repetido –por este orden– lo que sucedió hace cuatro años en los comicios autonómicos.

Contundente también ha sido el triunfo del PNV en Amurrio, localidad que ya gobierna con su alcaldesa, Josune Irabien. La formación nacionalista ha mejorado los resultados obtenidos en 2012 –entonces logró el 40% de los votos– y ha superado a Elkarrekin Podemos, vencedor en las elecciones generales del pasado mes de junio. EH Bildu también ha ganado a la formación morada.

El PSE pierde Iruña de Oca

Los malos resultados electorales cosechados por los socialistas en las elecciones autonómicas se han visto reflejados también en uno de sus feudos históricos. Ni en Iruña de Oca –el único municipio del territorio histórico, junto a Moreda de Álava, con alcalde socialista– el PSE ha sido capaz de ser el partido más votado. Los socialistas han cedido ante el PNV mientras que el Partido Popular, tercero, ha sumado once votos más que Elkarrekin Podemos, que había ganado en los dos últimos comicios al Congreso de los Diputados.

Mientras tanto, el Partido Popular se ha hecho este 25-S con su quinto triunfo consecutivo en Laguardia. La villa amurallada continúa siendo un caladero de votos para el PP, que ha encadenado su quinta victoria en unas elecciones tras los comicios autonómicos de 2012, las municipales del año 2015 y las dos últimas generales. En total, ha sumado 16 votos más que el PNV y el PSE sigue su caída libre en Laguardia.

EH Bildu cede Salvatierra al PNV

En Salvatierra, el PNV ha arrebatado a EH Bildu la hegemonía en los comicios autonómicos como ya hiciera en las elecciones municipales del año pasado en una localidad donde la presencia de socialistas y populares es testimonial. Mayor ha sido el desplome de Podemos habida cuenta de cuenta que fue la primera fuerza en lasgenerales.