El Correo

Amoroto, Orexa, Munitibar... los municipios en los que el bipartidismo español no logra ni un voto

Amoroto, Orexa, Munitibar... ni un voto para el bipartidismo español
  • PP y PSE no suman ni un sólo voto en 11 localidades vascas, 7 más que en los comicios de 2012

El PP y el PSOE, los dos principales partidos dominantes de la escena política española, no han sumado ni un sólo voto en 11 municipios vascos. Se trata de 7 localidades más respecto a las últimas elecciones autonómicas, celebradas en 2012.

Hace cuatro años, la localidad vizcaína de Gizaburuaga y las guipuzcoanas de Baliarrain, Orexa y Zerain fueron los únicos enclaves en los que ningún ciudadano depositó en las urnas alguna papeleta de PP o PSE. En las pasadas elecciones generales del 26-J esta tendencia se mantuvo similar, con tres pueblos -Nabarniz, Gaintza y Orexa- en los que socialistas y populares no lograron sumar ni un solo voto.

En esta ocasión, con prácticamente el 100% de los votos escrutados, el número de pueblos sin votantes del PSE o PP ha crecido considerablemente, sobre todo en Gipuzkoa. Las urnas que se han quedado sin votos azules y rojos han sido las de Amoroto, Zerain, Orexa -el pueblo más pequeño de Euskadi, que en las pasadas elecciones generales fue el único municipio vasco en el que Podemos no logró ni un voto y que ahora ha sumado una papeleta morada-, Munitibar, Abaltzisketa, Gaintza, Mutiloa, Nabarniz, Baliarrain, Leintz-Gatzaga y Lizartza. Destaca el desplome en esta última localidad guipuzcoana, que en la pasadas elecciones autonómicas registró 9 votos a favor del PP y en apoyo del PSE. En Amoroto, que hace cuatro años contabilizó dos votos socialistas, estas dos papeletas parecen haber ido al partido Familia y Vida.

Además, hay un buen número de localidades en las que el PP o el PSE han obtenido un sólo voto, como Aulesti, Ajangiz, Altzo, Elantxobe y Gizaburuaga, entre otros.