El Correo

«Estoy muy contento con los resultados»

vídeo

Alfonso Alonso, durante lanoche electoral. / Iera Agote y Carlos Blázquez

  • El candidato popular reivindica su derecho «a sentirnos satisfechos con el resultado» y advierte que utilizará los votos obtenidos «con inteligencia»

Apenas cinco minutos se extendió ayer Alfonso Alonso en su intervención tras conocer que las urnas habían dado nueve escaños, uno menos que en la última cita electoral, al proyecto que asumió en pleno verano. «Voy a intentar ser breve», avisó el candidato entre aplausos y vítores flanqueado por el presidente del PP en Álava, Javier de Andrés, y sus paisanos Javier Maroto, vicesecretario nacional de Acción Sectorial, e Iñaki Oyarzábal, secretario de Derechos y Libertades, a quienes se sumó de inmediato la secretaria general del partido en Euskadi, Nerea Llanos. «Estoy muy contento con los resultados, con cómo nos hemos mantenido en un día tan complicado», aseguró. Con cierta contención, en comparación con la euforia general que se respiraba en el hotel vitoriano convertido en centro de operaciones de los populares, se felicitó por haber quedado «a punto» de sumar el décimo parlamentario y leyó el escrutinio en clave positiva pese a haberse dejado 600 votos en el camino desde las anteriores autonómicas.

fotogalería

Alfonso Alonso celebra los buenos resultados del PP en Euskadi. / igor aizpuru

«Hemos sacado un magnífico resultado en Euskadi. Hemos visto el inicio de la recuperación del PP para ganar en todas partes», afirmó De Andrés en esa muestra de optimismo que reinaba entre militantes y simpatizantes. «Creo que hemos cumplido. Tenemos derecho a sentirnos satisfechos y también la obligación de ser extraordinariamente responsables a partir de ahora», asumió Alonso. En ese escenario abierto tras el 25-S dibujó una formación «mucho más fuerte que lo que era ayer» con los mismos escaños que PSE. Ahora, advirtió, «utilizaremos nuestros votos con inteligencia para que aquí haya garantía de estabilidad, de progreso y de una Euskadi y una España dentro de un proyecto común europeo».

«Punto de arranque»

«Es el punto de arranque para una alternativa constitucionalista en el País Vasco que va a crecer», vaticinó, «muy orgulloso» de situarse en las filas populares. Alonso, que planteó el resultado electoral como un motivo para la «esperanza para el conjunto del país», tuvo también palabras para algunos de sus futuros compañeros en la Cámara de Vitoria. A Iñigo Urkullu, claro vencedor de la noche, ya le había telefoneado «para felicitarle» cuando salió a hablar ante los medios y a los socialistas les pidió que tomaran «muy buena nota» de la respuesta de los votantes que provocó su «descalabro».

.