El Correo

La última petición de voto

Un grupo de votantes hace cola en un colegio electoral en las últimas autonómicas
Un grupo de votantes hace cola en un colegio electoral en las últimas autonómicas / EL CORREO
  • Los candidatos cierran la campaña electoral vasca con un llamamiento a los indecisos para que acudan a las urnas este domingo

El cierre de la campaña de las elecciones vascas de este domingo ha servido para que los partidos refuercen los mensajes que han sido el eje de su discurso en los últimos quince días y apelen directamente a sus votantes en un último esfuerzo para aumentar su presencia en las urnas. Los últimos mensajes han estado marcados por cuestiones como la llegada al Parlamento vasco de de Podemos, una formación que compite directamente por el electorado de EH Bildu y que ya le ha superado en las elecciones generales, o la situación de inestabilidad creada por la falta de Gobierno en Madrid. El horizonte cada vez más cercano de unos terceros comicios generales ante la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas nacionales ha estado también presente en el último día de campaña. Estos han sido los últimos mensajes:

Iñigo Urkullu (PNV): Apelación al voto joven

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha dedicado el mitin de cierre de campaña a pedir a los vascos que se movilicen el próximo domingo, en especial, a los jóvenes y a los indecisos, para que voten a su partido «en un momento crucial» en el que «Euskadi se juega su futuro». Ante ciento de simpatizantes congregados en el Arenal bilbaíno, el lehendakari ha asegurado: «Tenemos un país que merece la pena, pero nada de autocomplacencias, no nos conformamos, no me conformo. Lo tenemos que hacer mejor, podemos mejorar». En la misma intervención, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha instado a no dejar «el país en manos de quien promete lo imposible y engaña a la gente con tal de conseguir el voto», y ha asegurado que «el desastre español no puede ser el futuro de Euskadi».

Miren Larrion (EH-Bildu): «Salir de la rotonda de estos últimos años»

La candidato de EH Bildu, Miren Larrion, ha asegurado que este es el momento de que los vascos «salgan de la rotonda en la que han estado metidos en estos últimos años» depositando el voto a su formación. La candidata de la izquierda abertzale ha asegurado que «el futuro no va a venir de un tripartito PNV, PSE y PP». De forma previa, Arnaldo Otegi, cuya candidatura fue inhabilitada por los jueces, se refirió de nuevo a su iniciativa de intentar un acuerdo con el PNV y Podemos «para alcanzar pactos de país». Otegi, no obstante, ha ligado estos pactos a los derechos sociales y a la mejora económica desde la búsqueda de herramientas que mejoren la soberanía.

Pili Zabala (Elkarrekin Podemos): «Es hora de abrir la ventanas de Ajuria Enea»

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha considerado que el intento del resto de partidos de confrontar con su formación en los últimos días «denota que las cosas que están muy abiertas y que nada está escrito» por lo que se ha mostrado convencida de que el domingo estarán «en disposición de hacer un resultado histórico el domingo». Zabala ha realizado estas afirmaciones en el mitin de cierre de campaña que el Elkarrekin Podemos ha llevado a cabo en la localidad guipuzcoana de Zarautz, municipio en el que reside la candidata de la formación morada, y en el que también han tomado parte la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba.

La candidata de Podemos, que compite con Bildu por ser la segunda fuerza y que en las generales ya sobrepasó en votos a la izquierda abertzale, se ha dirigido a aquellas personas que «ya han confiado» en Elkarrekin Podemos, a las no les han votado antes pero sienten «simpatía», a todas las que no saben si van a votar y a todas las que tienen dudas, para pedirles «confianza» en el proyecto de su formación. «Juntos vamos a abrir juntos las puertas y ventanas de Ajuria Enea, ¡que entre aire fresco!», ha indicado.

Idoia Mendia (PSE): «Freno a las aventuras soberanistas»

La candidata socialista, Idoia Mendia, ha centrado su mensaje final en una petición a los ciudadanos vascos para que el domingo depositen en las urnas la papeleta del PSE porque es «el voto para cambiar las cosas, para hacer avanzar Euskadi y para que juntos construyamos un futuro más justo». En una acto celebrado en el barrio vitoriano de Sansomendi, la aspirante del PSE se ha ofrecido como un contrapeso al independentismo -«vamos a frenar toda aventura soberanista, como lo hicimos con el plan Ibarretxe», ha señalado- al tiempo que se ha enorgullecido de haber sacado temas en la campaña que se consideraban tabús, como por ejemplo el euskera. «Hemos abierto debates por encima del 'qué dirán', del 'eso no se dice', del 'eso no se toca'», ha señalado. Con unas encuestas que les vaticinan un importante retroceso en las urnas, Mendia ha insistido en reclamar a sus bases «sumar votos para la nueva Euskadi».

Alfonso Alonso (PP): «Hay que despertar de la complacencia nacionalista»

El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha defendido su proyecto como el «contrapeso» al exceso de los nacionalistas. «Hay que despertar a Euskadi de este sopor de complacencia nacionalista» que, en su opinión, ha marcado los cuatro años de gobierno de Iñigo Urkullu. El candidato popular ha realizado estas declaraciones en el acto de cierre de campaña, celebrado en Vitoria, donde ha participado en una comida con el presidente del PP, Mariano Rajoy. La situación de la política nacional, con el bloqueo para formar gobierno, ha surgido también en los discursos finales, e incluso Alonso la ha utilizado como gancho electoral. En este sentido, ha afirmado que la posibilidad de que el dirigente socialista Pedro Sánchez intente liderar un Ejecutivo alternativo al PP también se decide en las urnas el domingo porque, según ha dicho, «los números no salen si no está el PNV», en referencia a la necesidad que tendrían los socialistas de los votos jeltzales en el Congreso.

Nicolás de Miguel (Ciudadanos): «Una Euskadi fuerte y una España unida»

El candidato a lehendakari de Ciudadanos, Nicolás de Miguel, ha defendido en el mitin final de campaña, celebrado en un hotel de la capital alavesa, que quiere «llevar la voz de los vascos a la Cámara de Vitoria». Según De Miguel, su partido trabajará «por una Euskadi fuerte, una España unida y una Europa que avance». El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que ha intervenido en el acto, ha asegurado que su formación trabajará en la Cámara vasca como «alternativa de regeneración y de unión para todos los vascos».