El Correo

Sánchez pide a Rivera que levante «los vetos cruzados» e insta a Podemos a «trabajar juntos para echar» a Rajoy

Sánchez,ayer en Portugalete junto a la candidata Idoia Mendia.
Sánchez,ayer en Portugalete junto a la candidata Idoia Mendia. / EFE
  • El secretario general del PSOE apuesta por intentar un Gobierno alternativo al del PP para evitar unas nuevas elecciones generales

Pedro Sánchez instó a Pablo Iglesias a «trabajar juntos para echar» a Mariano Rajoy de La Moncloa y al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a que «levante los vetos cruzados» porque «son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan». El secretario general del PSOE hizo estas declaraciones en Bilbao horas después de que fuentes oficiales de su partido confirmasen tras un mitin en Portugalete su intención de trasladar al comité federal del PSOE del 1 de octubre su intención de formar un «gobierno alternativo» al de Rajoy.

Durante su intervención, Sánchez instó en que su partido y el PP «no somos lo mismo, somos la alternativa». «Nunca será su muleta», resaltó. En este sentido, ha recalcado que el único partido que no ha votado junto al PP es el PSOE. Sánchez ha culpado a Podemos de haber permitido que Rajoy siga en el Gobierno y ha recordado a Ciudadanos que si con 85 diputados no se puede formar gobierno, por qué le apoyó para intentar llegar a La Moncloa cuando en diciembre apenas sacó 90.

Por la mañana, en Portugalete

Sánchez intervino ayer en un mitin en Portugalete, durante su segunda visita a Euskadi en menos de 48 horas. En su discurso dejó claro que su partido votará «siempre no a Rajoy». Sánchez ha recalcado que le «preocupa mucho» la falta de «ejemplaridad» de muchos dirigentes del PP y el «silencio» de Rajoy ante los casos de corrupción. «Quien calla otorga. Es un silencio estruendoso de connivencia con la corrupción», recalcó Sánchez.

La postura que defenderá ante el comité federal ha sido confirmada una vez acabado el mitin por fuentes oficiales.

Está por ver cuál será la reacción de los dirigentes territoriales críticos con la gestión de Sánchez. Pero amenaza tormenta. Susana Díaz ya advirtió hace unos días que no se puede gobernar con 85 diputados, los que sacó el PSOE el 26J, y que el lugar que debe ocupar el PSOE es en la oposición. La fórmula que busca Sánchez se antoja, en todo caso, muy complicada. Podemos y Ciudadanos ya han manifestado su incompatibilidad y la posibilidad de que busque llegar a La Moncloa con el respaldo de la formación morada, el PNV y los nacionalistas catalanes tampoco parece factible.

Sánchez, además, aprovechó la recta final de campaña para cargar contra los jeltzales, a los que ha acusado en clave electoral de «resignarse» en Euskadi. El líder del PSOE ha pedido el voto para Idoia Mendia para lograr un cambio «sensato». La candidata a lehendakari, por su parte, ha hecho un llamamiento a la movilización. «Cada voto cuenta», ha enfatizado antes de recalcar que Euskadi necesita un PSE «fuerte e influyente».