El Correo

Mendia apela a votar para construir «juntos» una Euskadi «social»

Idoia Mendia durante un acto electoral en San Sebastián.
Idoia Mendia durante un acto electoral en San Sebastián. / EFE
  • La candidata socialista a ser lehendakari subraya que el PSE es la alternativa «seria y fiable» para reformar «lo que funciona» sin destruir «lo construido hasta ahora»

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari de la formación, Idoia Mendia, ha apelado a los ciudadanos a votar este domingo para construir una Euskadi "social y solidaria" y centrarse "en los problemas de la gente y no en las aspiraciones nacionales de unos pocos". "El lunes será demasiado tarde para arrepentirse", ha advertido.

En un acto en la localidad vizcaína de Portugalete, en el que ha participado también el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Mendia ha advertido de que, en los comicios del próximo domingo, "cada voto cuenta" y sirve "para construir una Euskadi más justa, más solidaria, más fuerte". "Los vascos y las vascas nos merecemos una Euskadi mejor. Y con nuestro voto podemos conseguirlo", ha resaltado. De este modo, ha remarcado que "el domingo nadie se puede quedar en casa" porque "nos jugamos mucho: jugamos nuestro modelo de país, nuestro modelo económico, nuestro modelo laboral, nuestro modelo fiscal".

"Decidimos si recuperamos el vigor de nuestra industria con una política decidida e innovadora, que deje atrás la resignación del PNV en estos últimos cuatro años. Decidimos si este país ofrece nuevas oportunidades a los jóvenes para vivir y trabajar aquí, y no verse forzados a coger la maleta y marchar al extranjero. Decidimos si la educación puede seguir siendo, a la vez, gratuita y de calidad", ha añadido. También, ha señalado, se decide en los comicios "si queremos una sanidad libre de recortes y listas de espera, si nuestros mayores pueden tener unas pensiones dignas, o si el futuro pasa por privatizarlas, sea en fondos vascos o españoles, si queremos tener un sistema fiscal más justo y progresivo, si todos los vascos tenemos igualdad en el acceso a un puesto público o si la Administración es un terreno vedado para los que no tienen un perfil lingüístico".

"Y si ponemos todos nuestros medios para luchar de verdad contra la violencia de género. Si vascos diferentes podemos seguir teniendo iguales derechos o si hacemos un país lleno de barreras, entre hombres y mujeres, entre ricos y pobres, entre nacionalistas y no nacionalistas, entre castellanoparlantes y vascoparlantes", ha manifestado. Mendia ha insistido en que "solo juntos podemos avanzar hacia un futuro mejor y más justo para todos" y ha augurado que el domingo su partido tendrá "un gran resultado" porque, a su entender, "una gran mayoría de los ciudadanos vascos quieren a un Partido Socialista fuerte e influyente para condicionar las políticas de Euskadi" y que la política "se centre en los problemas sociales de la gente y no en las aspiraciones nacionales de unos pocos".

Reformar sin destruir

"Una mayoría de ciudadanos vascos saben que la opción seria y fiable, para reformar lo que no funciona, sin destruir todo lo construido hasta ahora es el Partido Socialista", ha subrayado la candidata del PSE, que ha instado a esos ciudadanos a votar a su partido este domingo porque "el lunes será demasiado tarde para arrepentirse".

Según ha manifestado, "si de verdad quieren políticas de izquierdas en Euskadi, si de verdad quieren políticas sociales eficaces, tienen que votar al partido que realmente puede garantizarlas, que tiene demostrada su capacidad transformadora que ofrece certezas entre tanta incertidumbre que hay hoy en día". "No hay otra alternativa. Sólo el voto al Partido Socialista va a ayudar a construir una Euskadi social y solidaria, y seguir construyendo juntos esta Euskadi que queremos que se apunte al tren de la modernidad del siglo XXI", ha concluido.