El Correo

Urkullu: «El modelo vasco funciona mientras Madrid ha convertido a España en un desierto industrial»

Urkullu y Ortuzar, durante un acto electoral.
Urkullu y Ortuzar, durante un acto electoral. / TELEPRESS
  • Ortuzar advierte de que está en juego que EH Bildu y Podemos conviertan Euskadi en «la Venezuela de Europa»

El lehendakari y candidato a la reelección del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el modelo vasco económico vasco es «el que funciona», mientras Madrid es «una aspiradora que convierte a España en un desierto industrial».

Durante un mitin celebrado en la localidad vizcaína de Barakaldo, Urkullu ha admitido que «estos cuatro años han sido duros y difíciles» porque "la crisis se ha llevado por delante empresas y negocios familiares». Sin embargo, ha asegurado que «poco a poco hemos empezado a crecer. A generar empleo. A recuperar empresas y comercios».

En este sentido, se ha referido a la «vuelta a la actividad» de la ACB de Sestao, a su juicio, «insuficiente" porque «tiene que recuperar la actividad plena». «Tenemos que seguir trabajando para conseguir estabilizar la empresa y que vuelva a la plena capacidad productiva», ha señalado.

Urkullu ha asegurado que «estamos dando pedales y no en una bicicleta estática, sino en un mountain bike». «Subiendo por caminos difíciles, cruzando charcos, llenos de barro, apoyándonos en los compañeros de ruta, ayudándonos entre todos y buscando la cima», ha señalado, a la vez que se ha comprometido a «seguir creciendo».

Convencido de que Euskadi está «superando la crisis y afrontamos los retos de toda una generación», ha recordado sus retos en materia de empleo, crecimiento de PIB, tasa de pobreza e igualdad, y su «compromiso con la modernizando del País», gracias a proyectos «concretos» para la reactivación económica, como el Parque Tecnológico en la Margen Izquierda.

Proyecto emblemático

«Éste es un proyecto emblemático. Va a suponer un revulsivo para subir al tren de la modernización tecnológica y de las industrias del futuro. Es una ventana de esperanza para todos los municipios. Una oportunidad para crecer y crear nuevos empleos», ha dicho.

El candidato jeltzale ha recordado la década de los 80, «cuando la Margen Izquierda se derrumbaba», y la de los 90, «cuando nuestras grandes industrias se cerraban», y la respuesta fue «política industrial vasca, hoy 'Basque Industry 4.0'».

En este sentido, ha garantizado a los congregados en el acto que Euskadi «va por el buen camino», mientras «España no es nuestro modelo económico. Nuestro modelo es industria, innovación, internacionalización e inversión productiva». «Madrid es una aspiradora que convierte España en un desierto industrial. Solo Euskadi crece, se fortalece, aguanta al centralismo económico de Madrid», ha criticado.