El Correo

Otegi reprocha a Podemos que rechace un tripartito con EH Bildu y PNV

  • Pide al partido jeltzale que aclare antes del domingo si pactará con PSE y PP «para que todo siga igual»

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reprochado a Podemos que rechace la posibilidad de conformar un Gobierno tripartito en Euskadi con el PNV y la coalición soberanista, cuando ha propuesto pactar al PSOE, es decir, «a la casta», en Madrid. Además, ha pedido a los jeltzales que aclaren antes del domingo si pactará con PSE y PP «para que todo siga igual».

En un encuentro con jóvenes en el campus de la UPV/EHU de Leioa, Otegi ha lamentado este miércoles que al diputado de Podemos Eduardo Maura le haya resultado «absolutamente decepcionante» la propuesta de EH Bildu de formar un Ejecutivo con ellos y los jeltzales «porque entiende que se hace una propuesta para pactar con el PNV» y que no da prioridad a los problemas sociales.

«Le diría dos cosas. Una, yo escuché a Podemos que necesitaban del concurso del PNV para formar un Gobierno en España, y por lo tanto, parece ser que entonces no veía mal ni con malos ojos ese concurso», ha apuntado.

También ha criticado que la formación morada quiera pactar con el PSOE en Madrid y no quiera hacerlo con la coalición soberanista que prioriza las cuestiones sociales. «Nosotros planteamos un programa de choque y de alternativa social, pero, claro, decir que plantear un Gobierno tripartito es una mala alternativa a gente que está planteando gobiernos con el PSOE, en definitiva, pactos con la casta, nos parece poco sólido en términos políticos», ha añadido.

«Los recortes» del PNV

El representante de EH Bildu ha destacado que el PNV ha desarrollado durante la pasada legislatura «los mayores recortes» desde que está al frente del Gobierno vasco.

«Decir que el PNV comparte programa social con Podemos, creo que es de nota y del club de la comedia», ha respondido, a unas declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que aseguró que el partido morado defiende "un supuesto ideario social que en nada tiene que envidiar el PNV».

«La política que ha llevado el PNV desde los últimos años a aquí es una política absolutamente neoliberal, yo diría que la más neoliberal de todas las legislaturas del PNV», ha indicado, para reclamar a los jeltzales que, antes del próximo domingo, aclaren si pactarán con populares y socialistas «para que todo siga igual».