El Correo

Rajoy apuesta por un País Vasco «cada vez más integrado en España»

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ofrece pintxos en el 'Gilda Truck', durante un paseo hoy por las calles de San Sebastián.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ofrece pintxos en el 'Gilda Truck', durante un paseo hoy por las calles de San Sebastián. / efe
  • El presidente del Gobierno en funciones pide durante su visita a San Sebastián el voto para su partido porque y se dedicarán a «construir» y no a «iniciar caminos hacia ninguna parte»

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha defendido este martes el «actual modelo de autogobierno», basado en la «tradición foral», al tiempo que ha apostado por «un País Vasco cada vez más integrado en España». Así lo ha manifestado en San Sebastián junto al candidato a lehendakari del PP, Alfonso Alonso, y el cabeza de lista por Gipuzkoa, Borja Sémper, con quienes ha visitado el centro tecnológico Tecnalia y posteriormente ha paseado por las calles más céntricas de San Sebastián.

Tras una breve intervención en Tecnalia, en la que ha reclamado «estabilidad política» para garantizar el desarrollo económico, Rajoy ha improvisado posteriormente un discurso en clave electoral en la sede abierta por el PP en el centro de San Sebastián para estos comicios. Allí, el presidente en funciones ha dejado clara cuál es su propuesta de modelo institucional para Euskadi: «Vamos a apostar por la Constitución española, por el actual modelo de autogobierno, por la tradición foral y por el Concierto Económico».

Poco antes, había visitado junto a Alonso la 'Gilda Truck' en la Plaza de Santa Catalina, la furgoneta con la que el PP reparte 'pintxos' en las localidades que visita durante la campaña electoral vasca. En ese marco, Rajoy ha dejado claro que la intención del PP será «construir» y no «iniciar caminos hacia ninguna parte», ya que «el único camino sensato y razonable es el que hemos iniciado, el del un País Vasco cada vez más integrado en España y cada vez más integrado en la Unión Europea».

Este es, según ha indicado el presidente, «el espacio de democracia, de libertad, de derechos humanos, de constitución y de reglas del juego, de estado de bienestar, de desarrollo y estado de bienestar que quiere la gente».

Rajoy ha recordado que en las elecciones generales del pasado 26 de junio 150.000 vascos votaron al PP y se ha dirigido a ellos para pedirles que renueven la confianza en su partido porque «su voto será si cabe más útil» porque se va a emplear «en defensa de unos valores, unos principios compartidos y no hay ninguna razón para trabajar en la otra dirección».

«Somos un valor seguro»

A juicio del líder del PP, en las elecciones del 25-S está en juego la posibilidad de «constituir un Gobierno que no vaya por el camino equivocado», y lograr que Euskadi «no transite, como han hecho otros en otros lugares de España, hacia ninguna parte». «Somos un valor seguro, vamos a apostar por la estabilidad política, por la moderación, por que todo el mundo sea, como hasta ahora, vasco, español y europeo y a nadie se le obligue a optar por ninguna de esas condiciones, porque todas ellas le enriquecen», ha abundado.

Por su parte, Alfonso Alonso ha asegurado que «un voto al PP el domingo» es un voto para que «haya Gobierno en España». «Espero que el domingo lo digan muy claro y algunos tomen nota de lo que va a pasar en el País Vasco y en Galicia, que la gente quiere estabilidad, que haya Gobierno y que haya futuro». El candidato a lehendakari de los populares ha puesto como ejemplo a la industria de Gipuzkoa, «globalizada y abierta al mundo», en contraposición al PNV, «los únicos que no están abiertos al mundo».

Ha aludido al «lío en el que se está metiendo Urkullu solo» respecto al concepto de independencia, al tiempo que ha asegurado que «si se hubiera aplicado a hacer de lehendakari y hubiera aprobado alguna medida económica, habría sido suficiente». «El domingo hay que movilizarse, que no se quede ni un voto en casa, hay que ir a buscarlos, caben todos aquí en el proyecto que representa el PP, el proyecto de la alternativa al nacionalismo», ha asegurado.