El Correo

Urkullu advierte del efecto desmovilizador de las encuestas: «No os fiéis»

Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu saluda a un simpatizante en el mitin de Basauri. / Ignacio Pérez
  • El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV ha reclamado en un acto electoral en Basauri «movilización y concentración de esfuerzos», ya que «lo que cuentan son los votos» del domingo

El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, ha alertado este lunes a los seguidores de este partido sobre el efecto desmovilizador que pueden tener los sondeos electorales y les ha pedido: «No os fijéis ni os fiéis de las encuestas».

En un mitin celebrado esta tarde en la localidad vizcaína de Basauri, Urkullu se ha referido a las encuestas electorales, todas las cuales pronostican una victoria del PNV en las elecciones vascas del próximo domingo. El candidato a repetir como lehendakari ha reclamado «movilización y concentración de esfuerzos» ya que «lo que cuentan son los votos» del domingo, según ha informado el PNV.

Urkullu ha «lamentado» que el pasado fin de semana los «cuatro partidos españoles» hayan utilizado las elecciones vascas «como sus primarias en España», lo que ha entendido como una «falta de respeto a la sociedad vasca». «Vienen a seguir criticándose entre ellos. Ni una propuesta. Ni un compromiso. Ni una idea para el futuro de Euskadi. Euskadi no puede ser una pieza más de sus intereses políticos en España», ha añadido Urkullu.

«Defender el autogobierno»

Ha destacado que «con el respaldo de la sociedad vasca, con nuestra fuerza, acudiremos a Madrid a defender el autogobierno, a ampliarlo y a mejorarlo, a conseguir que se respete y reconozca a Euskadi». «Euskadi se juega mucho. No podemos poner en riesgo lo que tenemos. Cada voto cuenta. Cada voto servirá para tener un Gobierno estable, fuerte y abierto. Es el momento de dar seguridad a la sociedad vasca», ha señalado Urkullu.

Ha subrayado que, sin embargo, «hace falta algo más que votos» porque es necesario «compartir confianza» y también son precisos «proyectos concretos y viables» que ayuden a avanzar. Ha citado doce compromisos para la regeneración urbana y medioambiental de Euskadi, como el encauzamiento del Ibaizabal a su paso por Galdakao, la regeneración de Txomin Enea, el encauzamiento del Urumea (en Martutene) y del Zadorra y el cierre del anillo verde sur de Vitoria.

En el acto ha intervenido también la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, quien ha destacado que su partido transmite el mensaje «nítido y contundente» de que «Euskadi va a mirar al futuro y no va a mirar a Madrid, va a decir 'no' a la parálisis y a los monólogos, y 'sí'a la responsabilidad, al diálogo, a los acuerdos y al buen gobierno».