El Correo

Rivera incorpora a Savater en busca del votante de UPyD

Rivera y Arrimadas, ayer en el mitin de Vitoria.
Rivera y Arrimadas, ayer en el mitin de Vitoria. / EFE
  • El filósofo participará junto al exdiputado europeo Sosa Wagner en un acto de campaña en Bilbao y provoca el enfado de Rosa Díez

En busca del votante de UPyD para tratar de enmendar la plana a las encuestas, que dejan a Ciudadanos fuera del próximo Parlamento vasco. Albert Rivera, que ayer volvió a Euskadi y ofreció un mitin en Vitoria, ha conseguido incorporar a su campaña para las elecciones autonómicas a Fernando Savater, filósofo y fundador de Unión, Progreso y Democracia, y a Francisco Sosa Wagner, exdiputado europeo y que abandonó el partido magenta a finales de 2014 por sus discrepancias con la entonces líder de la formación, Rosa Díez. Savater y Sosa Wagner intervendrán en una conferencia junto al líder naranja en el Palacio Euskalduna de Bilbao. La charla lleva por título ‘Los retos de los constitucionalistas en España’.

El movimiento supone un claro gesto para atraer a quienes en el pasado votaban a UPyD y hacían posible que esas siglas tuvieran un representante –Gorka Maneiro– en la Cámara de Vitoria. Rivera, de hecho, les pidió expresamente el voto en el acto que protagonizó ayer en el Palacio Europa de Vitoria. El líder de C’s recordó, en este sentido, que hace cuatro años, en las anteriores autonómicas, él personalmente solicitó el voto para UPyD. Y se mostró confiado en que aquel apoyo le retornará el próximo domingo «en forma de votos» por parte de quienes respaldaban al partido magenta. Horas después, Rivera, a través de las redes sociales, reconoció sentirse «honrado» por participar en ese coloquio junto a Savater, del que dijo es un «referente de los constitucionalistas vascos».

«Tránsfugas y traidores»

El anuncio de que Savater y Sosa Wagner tomarán parte en un acto de Ciudadanos desató la ira de Rosa Díez, fundadora de UPyD y alma máter del proyecto. La que fuera portavoz del partido arremetió a través de las redes sociales contra Rivera con un contundente mensaje: «Apelar a la historia de UPyD citando a tránsfugas y traidores es como hablar de regeneración y organizar las (tarjetas) black». El comentario iba unido a un enlace en el que se podía leer la noticia de que Savater y Sosa Wagner van a tomar parte en la campaña de C’s.

En declaraciones a Efe horas después, Díez, preguntada si considera un «tránsfuga» y un «traidor» a Savater –que iba en las listas de UPyD en las pasadas elecciones generales del 26 de junio–, aclaró que el filósofo es «referente» y «amigo» y una persona «honorable donde las haya». Entre los tránsfugas sí citó expresamente a Nacho Prendes, antiguo líder de UPyD en Asturias y actual vicepresidente primero del Congreso con Ciudadanos.