El Correo

Mendia insta a Urkullu a elegir entre «moderación y pacto» o el camino de sus «correligionarios en Cataluña»

Idoia Mendia baja del metro de Donostialdea antes de participar en un acto de campaña.
Idoia Mendia baja del metro de Donostialdea antes de participar en un acto de campaña. / EFE
  • Pide al PNV y Podemos que sean «honestos y claros» y respondan a la oferta de Otegi sobre un posible pacto 'a tres'

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha instado al aspirante a la reelección como Lehendakari, Iñigo Urkullu, y al líder del PNV, Andoni Ortuzar, a elegir la próxima legislatura entre «la moderación y el pacto» o el camino de sus «correligionarios en Cataluña». Además, ha pedido a la formación jeltzale y a Podemos que sean «honestos y claros» y respondan a la oferta de Arnaldo Otegi sobre un posible pacto 'a tres'.

En una entrevista concedida a RNE, Mendia ha asegurado que su partido no acude a las elecciones «con las manos atadas» por los pactos suscritos con el PNV «sino, al contrario», van a las urnas «con las manos absolutamente libres desde el punto de vista de los acuerdos». «Una cosa son los acuerdos en diputaciones y ayuntamientos y otra cosa son el Gobierno y el Parlamento vasco, donde se fraguan políticas tan importantes acerca de cómo profundizamos en el autogobierno, qué camino seguimos o cuáles son las políticas de convivencia que tenemos que seguir asentando los vascos sobre principios éticos incuestionables».

«Los acuerdos que he firmado, creo que han resultado buenos y no tengo intención se revisarlos, salvo que el PNV opte por un camino de reforma del autogobierno que nos lleve a la ruptura de la convivencia y a lugares a los que no queremos volver los socialistas, que es lo que tuvimos en los primeros años 2000 con Ibarretxe y con el Pacto de Lizarra«, añadió.

En cuando al modelo de autogobierno, Mendia ha apostado por que se «blinden las competencias, para que no se invadan una y otra vez por cualquier excusa por parte del Gobierno central». Asimismo, ha pedido que se plasmen en el Estatuto "todos los derechos sociales que han conquistado los vascos, como el derecho a una Renta de Garantía de Ingresos (RGI) como la que tenemos en Euskadi, el derecho a la vivienda y a la sanidad".

La representante socialista ha recordado que el PNV «ha tenido muchos momentos en su historia, ahora está liderado por Andoni Ortuzar, e Iñigo Urkullu en Lehendakaritza». «Ellos tendrán que responder ante la legislatura que se abre qué camino quieren seguir, si el de la moderación, el encuentro y el pacto, o el que han seguido sus correligionarios en Cataluña», añadió.

«El PSE siempre remonta»

La candidata a lehendakari ha destacado que, en estos momentos en que se habla del derecho a decidir, «los vascos van a decidir el próximo 25-S", que es un día "decisivo para la historia de Euskadi·. «Y, por encima del derecho a decidir, los vascos tienen derecho a saber qué van a hacer el resto de partidos con su voto a partir del día 25», ha apuntado. En este sentido, ha precisado que EH Bildu y Arnaldo Otegi han hecho «un emplazamiento a Podemos y PNV para caminar juntos, garantizar el derecho a decidir para la independencia, y ninguno de los dos ha respondido con claridad». «Porque están intentando ocultar a la ciudadanía la verdadera respuesta. Es momento de ser honestos y claros»m dijo. Un voto al PSE-EE «no va a ser un voto para perder cuatro años discutiendo sobre cuestiones teológicas de nación, de quién es más vasco o menos vasco (...), cuestiones que no resuelven los problemas económicos y laborales», indicó.

Idoia Mendia aseguró, por último, que los socialistas siempre «remontan» en las elecciones y cree que «en los últimos días ya se ha visto que hay una remontada del PSE-EE, incluso en las encuestas» que no le son «nunca positivas». «A mí la encuesta que me funciona es la de la calle y yo estoy viendo la calle muy bien», concluyó