El Correo

Larrion: «El encontronazo entre Zabala y Alonso mostró la dignidad de una víctima mirando a uno de sus responsables»

  • Las tres cabezas de lista de EH Bildu se reúnen en un desayuno informativo en el que siguen sin desvelar quién sería lehendakari si ganasen las elecciones. «Yo, no», ha dicho entre risas Arnaldo Otegi

  • Vox interrumpe a Otegi con una grabación con insultos a los españoles

EH Bildu plantea la educación, el empleo de calidad y la soberanía como sus principales bazas para estas elecciones. «El nórdico podría ser un modelo económico en el que fijarse, pero tenemos que elaborar nuestra propia hoja de ruta. No es copiar a nadie sino ver qué es posible», ha explicado la 'número uno' por Álava, Miren Larrion, en el Fórum Económico organizado por Santander en el Hotel Ercilla de Bilbao. La hasta ahora portavoz abertzale en el Ayuntamiento de Vitoria también se ha referido al momento de tensión que protagonizaron Pili Zabala y Alfonso Alonso durante el debate de ETB. «Creo que dentro de diez o quince años seguiremos acordándonos de este momento. Mostró la dignidad de una víctima mirando a uno de los responsables», ha sentenciado.

La coalición abertzale plantea reducir a 35 horas la jornada laboral en la administración, aumentar la presión fiscal en tres puntos y el incremento progresivo del salario mínimo hasta situarlo en los 1.200 euros. «A nadie le gusta pagar impuestos, pero depende», ha planteado Maddalen Iriarte, la ahora cabeza de lista por Gipuzkoa. Con el fin de aumentar la transparencia del Parlamento vasco, proponen la creación de plenos de control social para responder directamente ante los distintos agentes sociales. Además, EH Bildu pretende aumentar del 4 al 5% el presupuesto dedicado a Educación. «Urkullu tuvo todas las opciones para darle la espalda a la Lomce, pero dio la espalda a la sociedad y la aplicó. Pese a tener a toda la comunidad educativa en contra», ha criticado Jasone Agirre, la encargada de liderar la lista de Bizkaia.

A seis días de las elecciones, EH Bildu mantiene su estrategia de no buscar una sustituta al inhabilitado Arnaldo Otegi. ¿Quién sería su lehendakari si ganan? «Yo, no», ha respondido entre risas el presidente de Sortu. «Ahora en vez de un candidato tenemos tres. Creo que el futuro es mujer, trabajadora y euskaldun. Cualquiera de las tres sería lehendakari y, además, sonreiría más que Urkullu», ha apostillado el político de Elgoibar, que ha tenido que hacer un parón al comienzo de su intervención por una grabación que han colado miembros de VOX.