El Correo

Podemos propone crear una oficina única para pymes y autónomos

Podemos propone crear una oficina única para pymes y autónomos
Podemos propone crear una oficina única para pymes y autónomos / E. C.
  • La formación morada, que ayer dio descanso a Zabala, apuesta por el cierre de Garoña durante un mitin en Vitoria

Elkarrekin Podemos centró la jornada de ayer en ofrecer alternativas a quienes tienen problemas para llevar a sus empresas a buen puerto. El empleo está siendo uno de los principales protagonistas de la campaña y Nagua Alba -que sustituyó por un día a una ausente Pili Zabala- llevó a Vitoria su preocupación por los trabajadores autónomos, las pymes y los emprendedores. Junto a cargos electos de la formación morada de Álava, la secretaria general de Euskadi puso en valor su labor porque «son el verdadero motor de nuestra economía».

Nagua Alba aseguró que las pequeñas y medianas empresas son «un pilar importante de la economía vasca» y también ensalzó el esfuerzo de quienes trabajan por cuenta propia. «Ser autónomo no debería plantear un dilema entre la heroicidad patriótica o tener dinero para llegar a final de mes», apuntó la también diputada por Gipuzkoa en el Congreso de los diputados.

Como principal medida para respaldar a pymes, autónomos y emprendedores, Elkarrekin Podemos ha incluido en su programa la creación de una oficina única de apoyo para ellos. El cometido de este centro sería favorecer sus condiciones ofreciendo «nuevos servicios en materia de financiación preferente y asesoramiento». Alba criticó que en Euskadi la actividad de quienes trabajan por cuenta propia ha descendido hasta el mes de agosto, «mientras algunos nos quieren vender la imagen de oasis». «Proteger a los autónomos es proteger a nuestra economía y va en beneficio de la reactivación económica», manifestó la secretaria general en la sede del partido en Vitoria.

La líder de Podemos en el País Vasco también aprovechó su intervención para hacer referencia a la actividad política que están llevando a cabo en Madrid. Alba recordó, en este sentido, que ha pedido en el Congreso explicaciones sobre los casos Epsilon, Hiriko y el puerto de Pasaia, «ejemplo», dijo, «del uso de las instituciones en beneficio propio». Al mismo tiempo, la secretaria general abogó por construir una Euskadi «que esté libre de clientelismos» y en la que «nadie necesite el carné de un partido para tener las mismas oportunidades».

Por su parte, Juantxo López de Uralde, líder de Equo en Euskadi y compañero de Nagua en la Cámara baja, reclamó el cierre de Garoña y del resto de centrales nucleares para defender «un modelo energético diferente». El diputado también quiso reiterar su postura en Madrid y su rechazo a que el PP continúe liderando el país una legislatura más. López de Uralde se dirigió al PSOE para insistirle en que «sí que hay una alternativa al Gobierno de Rajoy» y que si hay unas terceras elecciones, su formación «no se va a rendir».