El Correo

Ortuzar alerta a sus votantes de que Podemos y Bildu «pueden unirse para gobernar»

    Andoni Ortuzar, junto con Joseba Egibar, en el acto electoral celebrado esta mañana.
    Andoni Ortuzar, junto con Joseba Egibar, en el acto electoral celebrado esta mañana. / EL CORREO
    • El presidente del PNV, que ha participado en un mitin en San Sebastián, afirma que las únicas dos opciones son «la que representa el PNV e Iñigo Urkullu como lehendakari» y, otra, conformada por la suma de la izquierda abertzale y el partido de los círculos

    El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha presentado a su partido como garantía de «seguridad» y estabilidad frente a una posible alianza entre EH Bildu y Podemos que, ha advertido, «juntos pueden tener mucha fuerza» y se configura como el único rival de los jeltzales en las elecciones.

    Ortúzar se ha referido, durante un mitin celebrado en San Sebastián, a los resultados de las diferentes encuestas publicadas hasta el momento, de las que ha destacado que coinciden en reconocer al lehendakari Iñigo Urkullu y al PNV como «la mejor alternativa para gobernar», mientras que «los partidos tradicionales españoles, el PP y el PSOE, están de capa caída y empiezan a ser testimoniales en nuestro país».

    Ortuzar ha cerrado un acto electoral en el que han intervenido el presidente del PNV de Gipuzkoa y candidato por este territorio, Joseba Egibar, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, que se ha incorporado a la campaña apenas unos días después de haber sido madre de gemelos.

    El líder jeltzale, quien se ha atrevido con unos bertsos para felicitar por su 55 cumpleaños al candidato Urkullu, quien en condición de lehendakari ha asistido a la Fiesta de la Vendimia de Samaniego (Álava). Tras expresar su alegría por el hecho de que PP y PSOE aparecen como los menos votados en Euskadi, ha asegurado que ayer pasaron por Euskadi Mariano Rajoy y Pedro Sánchez para «hablar de lo suyo», sin distinguir siquiera «si estaban en Vitoria o en Ferrol». El presidente del PNV ha explicado que las encuestas arrojan otra conclusión: «ni Podemos termina de dar el 'sorpasso' ni la izquierda abertzale se hunde». «Pero, ojo, juntos pueden tener mucha fuerza», ha alertado Ortuzar, quien ha opinado que las encuestas apuntan a que en las elecciones habrá dos opciones para gobernar: «Una, la que representa el PNV e Iñigo Urkullu como lehendakari y, otra, conformada por la suma de EH Bildu y Podemos». Partiendo de esa tesis, Ortuzar ha apelado a la «confianza» que inspira Urkullu para defender el voto a su formación.

    «¿A quién dejaríais la llave de vuestra casa para que os la vigilara y regase las plantas cuando os fueseis fuera?, ¿a quién, en caso de un apuro, le confiarías vuestros hijos o hijas para que os los cuidara? Sin duda alguna, me contestaríais que a quien más confianza os diera», ha explicado el líder nacionalista. Ortuzar ha asegurado que quien da confianza es Urkullu, a quien ha definido como «un seguro a todo riesgo».

    A su juicio, el candidato del PNV es «seguridad, propuestas, números claros, compromisos concretos de empleo, ayudas a los jóvenes y ayudas sociales», mientras que Podemos y Bildu «prometen la luna de Valencia, sin decir cómo pagan sus ocurrencias».

    Ortuzar ha asegurado que no tiene dudas de que en San Sebastián y Gipuzkoa «la elección va a ser clara» en favor del PNV, ya que «si alguien sabe y ha sufrido en sus propias carnes las prácticas de quienes prometen el oro y el moro y luego sólo trajeron imposición, desastre y pinchos para colgar bolsas de basura» son los guipuzcoanos, en alusión a la gestión de Bildu en la anterior legislatura.

    Estado propio

    Por su parte, el cabeza de lista de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha marcado perfil soberanista al asegurar, al inicio de su discurso, que Euskadi es una «nación que tiene derecho a tener un estado propio», que sería viable porque, a su juicio, «en manos de los vascos» estaría «mejor gestionado». Egibar ha reprochado a los partidos de ámbito nacional, incluyendo a Podemos, que solo se ponen de acuerdo para negar las aspiraciones soberanistas de Cataluña y el País Vasco, debido a la razón de Estado.

    Ha criticado a Podemos, formación a la que ha acusado de «centralista», ya que pretende que el Estado asuma todas las competencias en políticas de protección social, al tiempo que en Euskadi reclama incrementar los presupuestos autonómicos en 300 millones para esta materia, lo que ha calificado de «contradicción».

    Egibar ha aludido también al vídeo del PSE sobre el euskera y ha sostenido que el hecho de que el funcionario que aparece en él fuera un forense, «que habla con cadáveres», no era una elección casual, sino que los socialistas lo quisieron así para «zaherir».