El Correo

Sánchez insiste en dirigir la regeneración si «Podemos y Ciudadanos ponen fin a sus vetos cruzados»

    Pedro Sánchez, junto con Idoia Mendia, en el acto celebrado en San Sebastián.
    Pedro Sánchez, junto con Idoia Mendia, en el acto celebrado en San Sebastián. / EL CORREO
    • El secretario general de los socialistas asegura que Rajoy no le pide el escaño a Rita Barberá porque ambos «forman parte del puzzle de la financiación ilegal del PP»

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lanzado hoy un mensaje tanto a Ciudadanos como a Podemos con referencia a la gobernabilidad en España y ha asegurado que el «fin de los vetos cruzados» entre ambos partidos supondrá «el inicio de la regeneración democrática de este país». Esta declaración, pronunciada en un mitin que ha ofrecido en San Sebastián con motivo de la campaña electoral vasca, se produce en plena tensión interna en el PSOE, ya que voces cualificadas del partido están mostrándose cada día más reacios a mantener el 'no' a la posibilidad de que el PP gobierne en España y, en especial, a un pacto con los partidos de Pablo Iglesias y Albert Rivera.

    Con referencia a la situación del PP, el dirigente socialista ha asegurado que Mariano Rajoy no pide a Rita Barberá que abandone su escaño en el Senado porque, junto a Granados o Bárcenas, «son piezas del mismo puzzle que se llama financiación irregular del PP». Por ello, ha advertido de que «el PSOE no se va a abstener ante la corrupción de Rajoy».

    Solidaridad entre generaciones

    En el acto electoral, en el que también ha intervenido la secretaria general del PSE-EE y candidata socialista a lehendakari a los comicios al Parlamento vasco el próximo 25 de septiembre, Idoia Mendia, Sánchez ha afirmado que ser socialista en la Euskadi y la España del siglo XXI supone «una cadena de solidaridad entre generaciones« y ser consciente de que «la suerte de tus seres queridos depende de la del conjunto de tus compatriotas en Euskadi y España».

    «Somos el partido que pusimos en pie la Sanidad pública, la educación pública, de calidad y laica» y «quienes hicimos posible la paz con Patxi López como lehendakari de Euskadi». Además, ha señalado que «cuanto más arrecian los ataques de la derecha más se ve la verdad, que es que el PSOE es la alternativa al PP» y «el partido del sí al empleo con derechos, a la igualdad y a la regeneración democrática y por eso votamos no a Rajoy».

    Mendia apuesta por el autogobierno

    La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, ha asegurado que «la Euskadi de hoy» la han construido «nacionalistas y no nacionalistas» y que desean «seguir recorriendo juntos el camino del autogobierno».

    «Pero advierto, si otros apuestan por abandonar ese camino, si otros apuestan por romper, los socialistas tendremos las manos libres para revisar todo lo acordado hasta ahora», ha asegurado la líder del PSE-EE en un acto electoral en San Sebastián sobre el PNV, aliado de su partido en esta y otras legislaturas.