El Correo

Otegi advierte de que si «existe un cachito de paz» en Euskadi es gracias a la izquierda abertzale

Arnaldo Otegi, junto a las cabezas de lista por Álava, Bizkaia y Gipuzkoa de EH Bildu en el acto celebrado este sábado en el Bizkaia Arena.
Arnaldo Otegi, junto a las cabezas de lista por Álava, Bizkaia y Gipuzkoa de EH Bildu en el acto celebrado este sábado en el Bizkaia Arena. / telepress
  • El líder de EH Bildu asegura que su coalición independentista es la que ha dado a los vascos «las mayores alegrías» y la sitúa como decisiva para el desarme y la salida de los presos de ETA

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado este sábado, frente a quienes «hablan de propuestas de desarme» de ETA, que en el País Vasco «existe un cachito de paz porque la ha traído la izquierda independentista». El dirigente ha protagonizado esta tarde en Bilbao el acto central de la campaña de las elecciones vascas de la formación abertzale, celebrado en el pabellón de Miribilla, donde se han reunido a miles de simpatizantes, que han proferido gritos de «Euskal presoak etxera ('presos vascos a casa')» y en favor de la independencia.

El dirigente abertzale ha afirmado que «las mayores alegrías» que se ha llevado el País Vasco siempre han sido de la mano de la izquierda abertzale. «Aquí existe un cachito de paz porque la hemos traídos la izquierda independentista», ha apostillado. Otegi, que ha indicado que por ello él pasó seis años y medio en la cárcel, ha asegurado que el desarme y la salida de los presos de ETA serán buenas noticias que «van a venir de la mano de la izquierda soberanista, sin lugar a dudas».

Por otra parte, Otegi se ha dirigido a Podemos para decirle que cuente con EH Bildu «si algún día existe la posibilidad de democratizar el Estado español». «Pero cuando comprobéis, y ya lo estáis comprobando -ha agregado-, que eso no es posible, tened la honradez intelectual, política» y «revolucionaria» de «sumaros a los procesos en Cataluña y en Euskal Herria».