El Correo

De ser despedido en un ERE de EITB a presentar el 'debate decisivo'

Xabier García Ramsden.
Xabier García Ramsden. / Twitter
  • Xabier García Ramsden, que moderó el jueves el programa de Euskal Telebista en el que se enfrentaron los cincos principales candidatos a lehendakari, ha sido repescado para la televisión tras ser uno de los 80 profesionales del ente público que perdió su trabajo a mediados de 2015

En dos meses la vida puede dar un vuelco. Xabier García Ramsden, periodista que el jueves presentó y moderó el debate de ETB-2, lo ha experimentado en primera persona. El pasado 30 de junio EiTB le despidió como empleado de Radio Euskadi. Es uno de los 80 profesionales de la emisora que ha perdido su puesto de trabajo dentro del ERE decretado por la compañía a mediados de 2015. De presentar durante varios años el programa ‘Ganbara’, a engrosar las listas de Lanbide

Todo ha cambiado apenas sesenta días después. Tras realizar varias pruebas, según explican fuentes de Euskal Irrati Telebista, Ramsden ha sido repescado para el ente autonómico. Desde el pasado 5 de septiembre se encarga de presentar el ‘Teleberri’ de las nueve de la noche. El informativo vespertino suele ser líder de audiencia en Euskadi. Y cuando acaba ese programa, pasa a Radio Euskadi, para conducir durante una hora la tertulia de ‘Ganbara’ –el resto del programa lo presenta Sonia Hernando–.

Una contratación la de Ramsden que ha provocado malestar entre los sindicatos sobre la gestión económica del equipo de Maite Iturbe, directora general del ente. Recuerdan, en este sentido, que la empresa tuvo que pagar un finiquito al periodista por su despido, para dar marcha atrás dos meses después y volverle a contratar. No ha sido el único caso. Arantxa Ruiz, otra de las despedidas por el ERE, trabaja ahora en el programa ‘En Jake’ de televisión. Además, varios antiguos compañeros de la radio han sido llamados para cubrir bajas o sustituciones.

No obstante, el caso más significativo ha sido el de Ramsden, que de estar en el paro ha pasado a presentar uno de los espacios más importantes de la campaña: ‘el debate decisivo’, aseguraba la cadena. Y según reconocían los partidos ayer, con buen hacer. Consideran que el presentador moderó de forma acertada el debate y supo llevar el programa con agilidad, según confesaron a este periódico representantes de varias formaciones. El periodista se encargará también de entrevistar a los candidatos para la televisión pública la próxima semana. De estar fuera de la empresa a ser una de sus estrellas... en dos meses.