El Correo

C's defiende «potenciar los eventos culturales con impacto internacional en Euskadi»

  • El candidato a lehendakari de la formación naranja, Nicolás de Miguel, ha destacado que «la cultura es un idioma universal y una riqueza fundamental que debemos apoyar desde las instituciones»

El candidato a lehendakari por Ciudadanos, Nicolás de Miguel, ha apostado en San Sebastián por «potenciar los eventos culturales con impacto internacional en Euskadi», como el Zinemaldia, que se ha inaugurado este viernes.

En un comunicado, De Miguel, que ha estado acompañado este viernes en la capital guipuzcoana por la portavoz de cultura de la formación naranja, Marta Rivera, y el diputado de C's por Cantabria, Félix Álvarez, ha destacado que «la cultura es un idioma universal y una riqueza fundamental que debemos apoyar desde las instituciones».

Coincidiendo con la jornada inaugural del Festival de Cine de San Sebastián, De Miguel ha instado a «potenciar los eventos culturales con impacto internacional en Euskadi», como el certamen donostiarra, o el 'Jazzaldia', porque «es fundamental que la actividad económica en torno al cine, la música, la literatura y la cultura, en general, crezca».

Para ello, el candidato a lehendakari ha propuesto «acabar con las asfixiantes trabas que se le impone a esta industria tan necesaria para todas las sociedades».

Por su parte, Marta Rivera ha celebrado que «el cine español está en uno de sus más brillantes momentos desde el punto de vista creativo». «Desde las administraciones tenemos la obligación de apoyar a las industrias culturales», ha señalado.

Tras reiterar que «la cultura es nuestra mejor carta de presentación ante el mundo», ha afirmado que «esta legislatura tiene que ser la definitiva para la bajada del IVA a las entradas de cine». «No es de recibo que en España se pague el mismo IVA por ver una película y por comprar un coche de lujo», ha apuntado. Rivera ha recordado que «la industria cultural es creadora de riqueza, empleo y calidad» y ha felicitado, en concreto, «a la animación española».

'Kundera'

Félix Álvarez ha citado al escritor y cineasta Milan Kundera, para asegurar que «la cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir». Además, ha destacado que el cine español «se encuentra en uno de los momentos más álgidos, más creativos y más productivos de las últimas décadas» y ha invitado a «aprovechar esta oportunidad para recomponer puentes y potenciar una industria que se ha visto muy dañada».

Para 'Felisuco', tanto políticos como instituciones, deben «dejar de poner trabajas a la producción cultural», por lo que ha propuesto «equiparar el IVA a la gran mayoría de los países de nuestro entorno». Además, ha elogiado el Festival de Cine de San Sebastián, del que ha dicho que «es llenarte los ojos y la boca del mejor cine que se pueda disfrutar».