El Correo

Ciudadanos advierte del crecimiento «alarmante» de «los populismos y los nacionalismos»

  • La eurodiputada Carolina Punset afirma en un acto electoral en San Sebastián junto al candidato Nicolás de Miguel que «los viejos partidos» son «máquinas de conseguir sillones» en vez de hacer reformas

La eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset ha advertido de que de que «existe un crecimiento alarmante de los populismos y de los nacionalismos» y ha lamentado que los «viejos partidos» hayan demostrado ser «máquinas de conseguir sillones, en vez de ser un motor de reformas». Así lo ha afirmado este sábado en San Sebastián, donde ha participado en un acto electoral junto al candidato a lehendakari de la formación naranja, Nicolás de Miguel.

En su intervención, Punset ha asegurado que si algo caracteriza a la formación naranja es «la responsabilidad hacia la ciudadanía y la capacidad de consensuar para lograr reformas útiles». De este modo, ha manifestado que «la política del siglo XXI se basa en el consenso, la unión y el diálogo» y ha incidido en el hecho de que de «28 países que conforman la Unión Europea, 22 de ellos tienen un gobierno en coalición».

«El que no sea capaz de hablar, dialogar y lograr reformas de consenso, que se vaya porque está muy fuera de contexto y no entiende cómo funciona la nueva política», ha valorado, para añadir que «la política se basa en ser útil al ciudadano». Asimismo, la eurodiputada ha reiterado de que «existe un crecimiento alarmante de los populismos y de los nacionalismos», que «ocupan más del 25% del Parlamento europeo».

Punset ha asegurado que estos últimos «están carcomidos por la corrupción» y, además, ha subrayado que los partidos tradicionales «son incapaces de comprender que la política del siglo XXI pasa por el parlamentarismo».

De Miguel: «Somos la alternativa»

El candidato a la Lehendakaritza, Nicolás de Miguel, ha manifestado que desde la formación naranja «no queremos que aquí ocurra lo mismo que en Bruselas». «Nos ofrecemos a ser la cara visible, potente y sin complejos de la Cámara vasca, frente a los nacionalismos y los populismos», ha afirmado.

De Miguel ha querido explicar a toda la ciudadanía vasca que «no existe ninguna necesidad de votar con la nariz tapada» porque «nosotros somos la alternativa, la utilidad, el cambio sensato». En este sentido, ha insistido en la «necesidad de desatascar la situación que vive Euskadi y España», lo cual «solamente se logrará por medio del diálogo y el consenso».