El Correo

El PP critica un «despilfarro de 130 millones» en la RGI

Antón Damborenea.
Antón Damborenea.
  • Los populares acusan al PNV de llevar a Euskadi «a remolque en la creación de empleo»

El cabeza de lista del PP por Bizkaia para las próximas elecciones vascas, Antón Damborenea, ha criticado que la «mala gestión de gobierno» del PNV haya provocado que Euskadi vaya «a remolque en la creación de empleo en España», así como «un despilfarro con la renta de garantía de ingresos» que ha cifrado en «130 millones».

En una rueda de prensa ofrecida en el municipio vizcaíno de Basauri, el también presidente de los populares del Territorio, acompañado por la secretaria general y número dos en las listas, Nerea Llanos, ha censurado la «falta de gestión parlamentaria» de estos últimos años que, a su juicio, se refleja además en los municipios que el PNV gobierna.

«Durante estos cuatro últimos años, los autónomos han crecido en España un 6 % mientras que en Euskadi los estamos perdiendo. Esto refleja que Euskadi va a remolque en la creación de empleo en España», ha censurado Damborenea.

Según ha subrayado, el PP ha pedido en reiteradas ocasiones que se aprueben diferentes ayudas para autónomos y comerciantes, pero ha lamentado que, ante sus peticiones, «la respuesta siempre ha sido que no había dinero para llevarlo a cabo, aunque sí hay dinero para llevar a cabo un despilfarro con la renta de garantía de ingresos».

A su juicio, «la mala gestión del gobierno vasco nos ha supuesto 130 millones de euros perdidos al repartir las ayudas sociales a la gente que realmente no le correspondía».

Frente a esta situación, ha valorado que en su programa electoral los populares recogen varias propuestas destinadas a fomentar la creación de empleo e impulsar a los autónomos. Entre ellas, ha destacado «las ayudas de 1.200 euros a aquellos autónomos o comerciantes que contraten a gente o traspasen su negocio».

Consulta «para la independencia»

Por su parte, la número dos en la lista de candidatos por Bizkaia a las elecciones vascas, Nerea Llanos, ha asegurado que el problema es que «el PNV está centrado en su famosa consulta para la independencia, consulta que el PP jamás apoyará porque supone una ruptura que nos alejaría de España y Europa, mientras que el PSOE renuncia a ser alternativa y se conforma con hacer pactos con los nacionalistas con el único objetivo de ocupar sillones».

Además, Llanos ha insistido en que el grupo socialista defiende en su programa soluciones y cuestiones que bien podría haber solventado con su apoyo al equipo de Gobierno del lehendakari Iñigo Urkullu.

«No hacía falta que esperasen a que fuese campaña para proponer medidas que acaben con los fraudes de las ayudas sociales o que el euskera deje de ser un problema para acceder a un puesto público», ha añadido.

Tras indicar que el PNV ofrece «una continuidad que ya hemos visto que no funciona y que ha llevado a Euskadi a estar por detrás en la creación de empleo, por detrás en la creación de empresas o por debajo en la media de educación», ha censurado que las políticas jeltzales nos hacen ir «marcha atrás, en lugar de a seis velocidades».