El Correo

Urkullu advierte de que la economía y la industria vasca «no están para aventuras, experiencias ni ocurrencias»

Urkullu, durante su acto en Arrasate.
Urkullu, durante su acto en Arrasate. / EFE
  • El candidato del PNV afirma que el reto del su partido es «alcanzar el 25% de PIB industrial»

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha resaltado que su objetivo para Euskadi es «crecer, crear más empleo y de mayor calidad» y que cuentan con «una estrategia de largo alcance, planteada con seriedad, con objetivos concretos, medidas asumidas con responsabilidad». En es sentido, ha advertido de que la economía y la industria vascas «no están para aventuras, experiencias ni ocurrencias».

Urkullu ha participado en un acto electoral en la localidad guipuzcoana de Arrasate, junto al presidente del GBB y cabeza de lista por Gipuzkoa, Joseba Egibar, y a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad y número tres por este Territorio, Arantxa Tapia, en el que ha recordado que «nos ha costado mucho tiempo y esfuerzo dejar atrás la recesión y comenzar a crecer».

En ese sentido, ha recalcado que el compromiso y el reto del PNV es «alcanzar el 25% de PIB industrial». «La industria vasca es sinónimo de empleo estable y de calidad, de oportunidades para la juventud», ha afirmado, para remarcar que la formación jeltzale «ofrece una estrategia industrial para Euskadi». «Crecimiento sostenible. Crecimiento humano. Crecimiento inteligente. Euskadi mira al futuro», ha subrayado.

El candidato jeltzale a la reelección ha explicado que la estrategia industrial de su partido se basa en el "apoyo a la innovación, a la internacionalización, a la financiación de proyectos tractores, a nuevos sectores emergentes". "Una industria sana es sinónimo de una economía sana", ha añadido.

Tras defender que el modelo del PNV es el de las economías del norte de Europa, basado en "industria fuerte, desempleo bajo y empleos de calidad gracias a la innovación y la formación". "Nuestro referente es el norte, y para seguir creciendo necesitamos estabilidad y solidez", ha insistido.

Por ello, ha pedido el voto para un Gobierno de Euskadi "estable y fuerte, comprometido con la inversión productiva, la economía real, el empleo". "El Partido Nacionalista Vasco ofrece estabilidad y crecimiento. La economía y la industria vasca no están para aventuras y experimentos", ha manifestado.

Asimismo, ha incidido en que el ideario jeltzale "es social". "A quienes creen que el mundo acaba de nacer, les decimos, alto y claro: Euskadi, la sociedad vasca, lleva años demostrando, con hechos, que es una sociedad solidaria", ha afirmado, al tiempo que ha admitido que ha habido dificultades por la crisis, pero "hemos priorizado el sistema vasco de protección social".

De este modo, ha recordado que «en 2012 se destinaban 6.300 millones de euros a Sanidad, Educación y Protección social; este año se destinarán 6.500 millones». «En lo esencial, que es el compromiso social, Euskadi cumple», ha destacado.

Finalmente, ha admitido que Euskadi «no vive en un oasis», aunque ha considerado que el resto del partidos se encuentran «en el desierto de las ideas realistas», porque, según ha asegurado, ninguno de ellos tiene «proyectos realistas para el futuro» del País Vasco.