El Correo

EH Bildu dice que Urkullu «no es capaz de ofrecer un proyecto de futuro ilusionante»

  • Pello Urizar afirma que la izquierda abertzale «está dispuesta a hacer una parada en Madrid» si esa es la «voluntad» de las fuerzas que apuestan «por el derecho a decidir»

El candidato de EH Bildu por Gipuzkoa y secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, «no es Ibarretxe y no es capaz de ofrecer a este pueblo un proyecto de futuro e ilusionante». «Quienes nos ilusionamos con Ibarretxe tenemos nuestro espacio en EH Bildu», ha añadido.

En un acto político desarrollado en Gernika, Urizar ha explicado que también tienen su espacio en EH Bildu «quienes quieren recuperar la ilusión de un país con su propio estado, más justo y social, y donde todas las personas tengamos cubiertas nuestras necesidades básicas, sin precariedad laboral, con unos servicios sociales de calidad y para toda la ciudadanía».

Urizar ha reprochado a Urkullu y al PNV "no ser capaz de ilusionar a la sociedad vasca". "Para ello hay que saber escuchar la voluntad de la mayoría de la sociedad vasca y ofrecerle un proyecto de futuro factible", ha añadido.

El representante de EH Bildu ha recordado que la última vez que el PNV fue capaz de escuchar la demanda mayoritaria de la sociedad vasca "fue en los tiempos de Ibarretxe". "Algunos estuvimos allí ayudando a Ibarretxe y empujando al PNV a seguir por el camino emprendido y que demandaba este pueblo. Pero ese PNV nos defraudó. Ese PNV, que es el PNV actual, defraudó a gran parte de esta sociedad que quiere un pueblo libre y optó por el camino del conformismo y el inmovilismo. Abandonó a Ibarretxe y nos abandonó a todos nosotros. Así nos tiene todos estos años, en el rincón", ha manifestado.

Parada en Madrid

Urizar ha puesto como ejemplo "del hacer del PNV y de Urkullu" el debate que tuvo lugar anoche en la televisión pública vasca, donde, a su juicio, se vio a un PP y PSOE "defendiendo su posición unionista, a Podemos sin definirse claramente y a Urkullu, que tiene una gran oportunidad para unir fuerzas y, entre todos, ofrecer un proyecto ilusionante a este pueblo, pero siempre mira al lado equivocado". "También ayer. Por lo tanto, nada nuevo", ha añadido.

Urizar ha explicado que EH Bildu "está dispuesta a hacer una parada en Madrid" si esa es la voluntad de las diferentes fuerzas políticas que desean emprender "un camino propio para defender el derecho a decidir de este pueblo".

"Pero algunos ya sabemos que la de Madrid es una parada técnica, que no vamos a sacar nada bueno de allí". "Quienes acompañamos a Ibarretxe a Madrid, todavía recordamos el portazo que nos dieron. ¡Ni nos escucharon! No quisieron ni escuchar la propuesta que trasladábamos y que representaba la mayoría política y social de este país", ha manifestado.