El Correo

Podemos plantea incrementar en un 0,5% del PIB el presupuesto destinado a educación

Pilar Zabala en Llodio.
Pilar Zabala en Llodio. / I. Pérez
  • «Queremos que quien quiera tener hijos pueda hacerlo con seguridad. Conciliar vida familiar y laboral no debería ser una tarea imposible», ha indicado la candidata Pili Zabala

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha planteado esta tarde en un acto político en Llodio (Álava) incrementar en un 0,5% del PIB el presupuesto destinado a educación, dando prioridad a la ampliación de la oferta pública a 0 a 2 años. «Queremos que quien quiera tener hijos pueda hacerlo con seguridad. Conciliar vida familiar y laboral no debería ser una tarea imposible», ha indicado.

Con el mismo afán, la coalición contempla aumentar el número de centros de titularidad pública hasta cubrir todas las necesidades de escolarización de Educación infantil de 0 a 3 años.

En el acto político también ha intervenido el candidato por Álava y representante de Equo, José Ramón Becerra, quien ha añadido que «la patria es que nuestras instituciones garanticen atención y servicios de calidad».

Por la mañana, en un acto electoral frente al Hospital de Cruces de Barakaldo, la número 2 por Bizkaia, Eukene Arana, ha explicado dos de las medidas prioritarias para Elkarrekin Podemos en el ámbito de la salud. «Planteamos incrementar un 1% del PIB en sanidad y mejorar las condiciones del personal sanitario de Osakidetza porque la precariedad del personal laboral de los servicios sanitarios es la precariedad de nuestra salud», ha señalado.

Atención primaria

Según ha precisado Arana, se trata «dotar de forma adecuada de recursos humanos nuestros servicios sanitarios», con especial atención a la Atención Primaria, que constituye un «eje principal» del sistema sanitario. «Una atención primaria de calidad es un dique contra enfermedades graves: la Atención Primaria puede solucionar el 80% de los problemas de salud de la ciudadanía», ha aseverado.

La propuesta de la coalición consiste en recuperar las plantillas previas a los recortes, estableciendo unos ratios de un médico de familia y una enfermera por cada 1.500 personas y un pediatra por cada 1.000 niños.

Además, Elkarrekin Podemos contempla «revisiones ginecológicas preventivas, periódicas y completas, acceso a la anticoncepción e Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Sanidad Pública, libre y gratuito». Tal y como ha explicado Amaia Martínez, candidata de Ezker Anitza en Bizkaia, «la sociedad vasca puede permitirse una sanidad pública a su altura».

En su intervención en los actos de este miércoles, el candidato de Elkarrekin Podemos y secretario de Organización de Ezker Anitza-IU, Iñigo Martínez, ha dicho que «Euskadi necesita una puesta a punto liderada por las fuerzas de progreso que integran la coalición para lograr un país con un modelo económico avanzado, sostenible, unas instituciones dinámicas y un acuerdo de convivencia para todas y todos». Martínez se ha mostrado convencido de que Elkarrekin Podemos es la alternativa a un PNV que «necesita banquillo».