El Correo

Mendia defiende «acuerdos de país» en beneficio de Euskadi y no «pactos para repartir poder»

Idoia Mendia, en campaña en furgoneta por Euskadi.
Idoia Mendia, en campaña en furgoneta por Euskadi. / borja agudo
  • En un acto con exconsejeros del PSE, la candidata advierte que quien busque acuerdos para avanzar en la vía soberanista «tendrá enfrente a los socialistas»

La secretaria general del PSE-EE y candidata a Lehendakari en las elecciones del 25-S, Idoia Mendia, ha señalado hoy en un acto celebrado en la Plaza Moyua de Bilbao, que va a defender «acuerdos de país» en beneficio de la gente y no «pactos entre partidos para repartir el poder». La dirigente socialista ha advertido que quien busque alianzas para iniciar el camino soberanista «tendrá enfrente» a su partido.

Además de Mendia, a la convocatoria frente al Hotel Carlton que fue sede del primer Ejecutivo autonómico durante la Guerra Civil ha asistido el exlehendakari Patxi López, así como consejeros socialistas en los distintos Gobiernos vasco como Ramón Jáuregui, José Antonio Maturana, Carlos Solchaga, Milagros García Crespo, Luis Atienza, José Miguel Martín Herrera, Francisco Egea, Rodolfo Ares e Isabel Celaá.

Mendia ha definido a todos ellos como «los grandes arquitectos de la Euskadi actual» y lo ha contrapuesto con la «construcción nacional» a la que se refieren los nacionalistas, para hablar de la independencia. A su juicio, construir país «significa garantizar que la atención sanitaria llegue a todo el mundo y sea de calidad, construir y modernizar la escuela pública vasca, ayudar a las empresas a abrirse al mundo, atender a los parados, a los dependientes, a los jubilados».

La candidata socialista a lehendakari ha apelado a su recuerdo para defender los acuerdos de país cuando son en beneficio de la gente, «que no es lo mismo que los pactos entre partidos para repartir poder». De este modo, ha advertido que «tendrán enfrente» al PSE quienes pretendan «que los esfuerzos de las crisis caigan exclusivamente sobre los hombros de los trabajadores; quienes, como Urkullu en 2013, pretendan aprobar unos presupuestos de recortes; quienes quieran privatizar las pensiones, implantar el copago, segregar a nuestros alumnos o buscar la alianza de fuerzas soberanistas».

Por el contrario, ha señalado que el PSE sólo buscará acuerdos «para construir un país más justo, reflotar a nuestra industria y crear empleo de calidad, mejorar nuestra educación, reformar nuestra fiscalidad y reforzar la convivencia entre vascos diferentes y no iniciar procesos que nos dividan». «Los socialistas vamos a buscar acuerdos de país para modernizar Euskadi y garantizar los servicios públicos. El que comparta estos objetivos nos tendrá a su lado. El que no, nos tendrá enfrente», ha zanjado Mendia.