El Correo

El PP considera «injusto y discriminatorio» exigir el euskera para optar a un empleo público

vídeo

Captura del nuevo vídeo difundido por el PP. / e. c.

  • El partido publica un nuevo vídeo electoral en el que aboga por el uso de la lengua vasca pero «sin imposiciones y sin que conduzca a la exclusión»

El PP considera «injusto y discriminatorio» exigir el dominio del euskera como requisito indispensable para optar a un empleo público y ha afirmado que la lengua vasca «debe facilitar oportunidades y no convertirse en un obstáculo y una barrera». En un comunicado, el partido ha informado de que este jueves ha lanzado un nuevo vídeo electoral con motivo del 25-S en el que defiende el uso de este idioma «sin imposiciones y sin que conduzca a la exclusión. El euskera debe unirnos a los vascos», puntualiza.

Para el PP, el nacionalismo ha elevado tanto el nivel de exigencia en el conocimiento del euskera que «discrimina gravemente a los vascos y limita sus oportunidades de empleo». «Es injusto para los aspirantes a un empleo público y también para los ciudadanos, que esperan recibir el mejor servicio público, con independencia de la lengua en la que te hablen», se indica en la nota.

Por ese motivo, el PP plantea modificar la normativa para que no sea obligatorio el euskera en las plazas en las que no se atiende al público y recuperar el perfil cero para los puestos que no exijan el uso del euskera en el desempeño de la labor profesional. También se compromete a cambiar los criterios de acceso a las ofertas de empleo para la administración para que no se dé prioridad al conocimiento de la lengua vasca frente a la formación técnica.