El Correo

El Sociómetro confirma al PNV como claro vencedor el 25-S

El Sociómetro confirma al PNV como claro vencedor el 25-S
  • El sondeo de Gobierno vasco sitúa a Podemos como tercera fuerza, por detrás de EH Bildu, y al PSE con la mitad de escaños

El PNV mantendrá su hegemonía en Euskadi al lograr 26 escaños, uno menos que hace cuatro años, según los datos que arroja el Sociómetro del Gobierno vasco dado a conocer esta mañana. El sondeo sitúa a EH Bildu como segunda fuerza, con 17 asientos, mientras que Elkarrekin Podemos no lograría el ‘sorpasso’ y se tendría que conformar con un tercer puesto, con 15, dos menos que la coalición. El PSE y el PP obtendrían 9 y 8 escaños, respectivamente. Ciudadanos se quedaría fuera del arco parlamentario vasco. Cabe señalar que la recogida de información se llevó a cabo entre el 1 y el 8 de septiembre. La inhabilitación definitiva de Arnaldo Otegi como candidato de la izquierda abertzale se dio a conocer el día 7.

Según el Sociómetro, la formación jeltzale sería la única en mantener el tipo el próximo 25 de septiembre, perdiendo solo un representante. EH Bildu cedería cuatro escaños respecto a 2012 y el PP dejaría libre otros dos. El mayor varapalo lo sufrirían los socialistas, que en esta legislatura verían reducida su presencia en la Cámara de Vitoria casi a la mitad. De 16 parlamentarios pasarían a tener tan solo nueve. Ciudadanos, al que el sondeo de EiTB le daba 1 asiento por Álava, aunque no así la encuesta del CIS, no obtendría representación.

El PNV, el más votado en los tres territorios

El PNV sería el más votado en los tres territorios históricos, obteniendo 11 en Bizkaia, 7 en Álava y 8 en Gipuzkoa. No obstante, en esta última provincia empataría en escaños con EH Bildu. La coalición abertzale sería segunda fuerza en Álava, con 5 asientos, empatada con PP y Podemos. Los socialistas obtendrían tres escaños en este territorio.

Será en Bizkaia donde Elkarrekin Podemos registrará su mejor cuota. El PNV mantendría su hegemonía en estas elecciones, seguido de la formación morada, que se haría con 5 representantes. Por detrás, le seguirían EH Bildu (4), PSE (3) y PP (2). Por su parte, Gipuzkoa confirmaría la fuerza de PNV y EH Bildu –ambos registrarían 8 escaños–. A distancia, figurarían Podemos, con cinco parlamentarios; los socialistas, con tres, y el PP, que apenas obtendría un representante.

En el escenario que dibuja el Sociómetro vasco, un hipotético pacto entre el PNV y el PSE, hasta ahora su socio preferente, superaría en tres escaños a la suma de EH Bildu y Podemos (35 frente a 32). Un resultado que daría, sin duda, estabilidad a un futuro gobierno de Iñigo Urkullu.