El Correo

Alonso plantea lograr un millón de ocupados en Euskadi en 2020

 Alfonso Alonso conversa con el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez Maillo.
Alfonso Alonso conversa con el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez Maillo. / EFE
  • El candidato popular ha explicado que su oponente del PNV, Iñigo Urkullu, se ha puesto como objetivo reducir la tasa de paro al 9 %, lo que, según Alonso, puede llegar a conseguirse sólo con «ir a remolque del resto de España»

El candidato a lehendakari por el PP, Alfonso Alonso, ha planteado hoy el objetivo de lograr que en año 2020 Euskadi cuente con un millón de personas empleadas, para lo que ha propuesto una serie de medidas que favorezcan la creación de empleo.

Alonso ha hecho este planteamiento en un acto electoral celebrado en San Sebastián, en el que ha estado acompañado por el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, y por el cabeza de lista de Gipuzkoa, Borja Sémper.

El candidato popular ha explicado que su oponente del PNV, Iñigo Urkullu, se ha puesto como objetivo reducir la tasa de paro al 9 %, lo que, según Alonso, puede llegar a conseguirse sólo con «ir a remolque del resto de España». «Les sobra mucha autocomplacencia y les falta autocrítica», ha criticado Alonso, quien ha asegurado que «el sopor nacionalista» está impidiendo al País Vasco crecer económicamente

Por este motivo, el dirigente del PP ha asegurado que «quiere más» y trabajará para que en el año 2020 haya «más de un millón de vascos ocupados», lo que significará una verdadera creación de empleo.

Alonso ha recordado que la crisis significó la desaparición de 8.000 empresas en Euskadi, de las que sólo se ha recuperado «una de cada cinco», y ha añadido que de los 18.000 autónomos que se fueron al paro en el País Vasco, únicamente han vuelto a la actividad 925.

Ha lamentado que Euskadi no esté creando empleo al mismo ritmo que España y presenta una tasa de ocupación tres puntos menor que la media española. «Estamos estancados, aquí no se crea empleo, y yo quiero una Euskadi con ambición», ha manifestado. «Tengo la ambición de que Euskadi se convierta en una oportunidad económica para España, en una oportunidad de empleo», ha abundado el candidato del PP.

Para lograrlo, el PP aboga por utilizar las herramientas de autogobierno, emplear «el Concierto Económico descaradamente para la competitividad fiscal para la atracción de empresas», algo que no se está haciendo porque la prioridad para el PNV no ha sido el empleo de los vascos, sino «la ocupación del poder». También ha propuesto establecer una ayuda de hasta 3.000 euros para autónomos que realicen su primera contratación.

Cuestión soberanista

Ha advertido de que el País Vasco no podrá ser atractivo para la inversión si su prioridad es el nacionalismo. «El nacionalismo es lo contrario de la libertad, es lo contrario del desarrollo, de la idea de la Europa que queremos construir entre todos y que nació para superar precisamente las disputas, los recelos y las divisiones que el nacionalismo provocó», ha afirmado.

Ha hecho un llamamiento a todos los que tienen «sentimiento de libertad», a quienes «les emociona hablar de España» y sentirse partícipes de Europa para que «no se unan al carro del nacionalismo». «Tienen que sumarse a la alternativa del PP», porque «juntos inclinamos la balanza, somos decisivos y somos garantía de España en Euskadi», ha proclamado Alonso.

En el vídeo, el PP asegura que las «políticas nacionalistas» han «quebrado» la tendencia de recepción de inmigrantes para trabajar, tras lo que asegura que el reto de Alfonso Alonso consiste en que Euskadi vuelva a ser una región «puntera» en España, para lo que considera «clave» recuperar la «estabilidad política» en el conjunto del Estado.