El Correo

El PNV tacha de «ataque zafio e injusto» el vídeo del PSE sobre el euskera

  • El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, califica la grabación de «provocación gratuita» y recuerda que «la única lengua obligatoria para acceder a la administración es el castellano»

El presidente del PNV de Gipuzkoa y candidato al Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha tachado este martes de «ataque zafio e injusto a la convivencia lingüística y social» el vídeo electoral del PSE-EE sobre el euskera. El dirigente jeltzale se ha referido a este spot, en el que los socialistas denuncian la obligatoriedad de saber euskera para trabajar en la administración pública, durante un acto electoral celebrado esta mañana en la localidad guipuzcoana de Andoain con motivo de los comicios del 25-S

A juicio del candidato jeltzale, el vídeo constituye «una provocación gratuita» y «describe al personaje y al partido que representa», en alusión a la secretaria general del PSE, Idoia Mendia. El candidato del PNV ha opinado que es el euskera, y no el castellano, el que está en inferioridad de condiciones en Euskadi, ya que «la única lengua obligatoria para acceder a la administración, también a la autonómica, en el Estado español es el castellano», por lo que «difícilmente se puede concluir que es el euskera el que discrimina».

«Es tan falso que discrimina que hasta se puede ser lehendakari sin saber euskera», ha argumentado Egibar, quien se ha preguntado si «alguien conoce algún país en el que el presidente no hable la lengua propia, una de las dos oficiales». Ha añadido que todavía el bilingüismo efectivo «no es una realidad» en el País Vasco, pese a que se ha «avanzado mucho».

«Partimos de una situación desigual y, gracias a un consenso que se fraguó en los primeros años 80, hemos caminado de la mano de las instituciones y agentes sociales», ha sostenido Egibar, quien ha advertido de que el PNV no permitirá «que el Partido Socialista rompa ese camino y ese consenso».