El Correo

Otegi remarca que la creación de «empleo digno es una prioridad» y que Bildu «sabe cómo hacerlo»

Otegi, en el acto electoral en Azpeitia.
Otegi, en el acto electoral en Azpeitia. / Arizmendi
  • Iriarte advierte a quienes «vienen con la pretensión de aleccionarnos» de que «ha llegado la hora de que este país avance»

El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la creación de «empleo digno» es «una prioridad» para EH Bildu y ha destacado que la coalición soberanista «sabe cómo hacerlo», tal y como ha demostrado en municipios como Azpeitia y en la comarca del Urola que «se quedaron en estado de shock a consecuencia de la crisis en el 2011».

Otegi ha participado en un acto electoral en Azpeitia, junto a la cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, donde ha recordado que esta comarca guipuzcoana se ha tenido que enfrentar a «cierres de empresas y deslocalizaciones».

«Lo decimos alto y claro, la creación de empleo, la creación de empleo digno, es una prioridad para EH Bildu y sabemos cómo hacerlo», ha insistido en dirigente abertzale, quien ha destacado que en Azpeitia, gobernada por la coalición soberanista, «hemos demostrado que mediante políticas públicas eficientes podemos reconducir el drama social que supone el desempleo».

«Con la colaboración de todos hemos conseguido reconducir la situación. El modelo de EH Bildu funciona a la hora de crear empleo. Así lo hemos demostrado en Azpeitia», ha recalcado.

«Modelos sociales más equilibrados»

Por su parte, Maddalen Iriarte ha asegurado que «en este país hemos demostrado sobradamente que cuando los ámbitos social y político trabajan de la mano, sabemos crear otros modelos educativos, industriales, empresariales o sanitarios, hemos demostrado que sabemos cómo hacer modelos sociales más equilibrados y socialmente justos».

En ese sentido, ha criticado que «ahora vienen desde Madrid a darnos lecciones los mismos que con sus decisiones e imposiciones están poniendo en riesgo el modelo construido durante décadas con la complicidad, el trabajo y el compromiso de miles de vascos». Por ello, ha advertido de que «quienes vienen a este país con la pretensión de aleccionarnos, ya deberían tener aprendida una cosa: ha llegado la hora de que este país avance».

A su juicio, «ha llegado la hora de que este país desarrolle la inmensa capacidad que tienen sus ciudadanos para situarnos entre los países más desarrollados de Europa y del mundo» y de superar «las imposiciones y las decisiones erróneas de quienes vienen a Madrid a aleccionarnos». «Ha llegado la hora de fraguar los acuerdos de país que trasladen a este pueblo a un nuevo estadio para que todos podamos vivir mejor», ha concluido.