El Correo

Zabala acusa a Urkullu de «no haber hecho los deberes» en Educación y Sanidad

Pili Zabala durante su intervención en Durango.
Pili Zabala durante su intervención en Durango. / Luis Ángel Gómez
  • La candidata a lehendakari ha recordado que una de las propuestas de Elkarrekin Podemos es «integrar en Osakidetza la odontología y la podología»

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha criticado la «falta de inversión» en Sanidad y Educación y ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de «no hacer los deberes» y «dejarlo todo para septiembre como los malos estudiantes».

Zabala ha participado esta tarde en un acto político en Durango, acompañada por representantes de Podemos Euskadi en el municipio y de las candidatas de la coalición, Eukene Arana, Tinixara Guanche y Carmen Muñoz, en nombre de Equo.

En ese sentido, la candidata a lehendakari ha señalado que uno de cada cuatro vascos no puede permitirse ir al dentista y ha recordado que una de las propuestas de Elkarrekin Podemos es «integrar en Osakidetza la odontología y la podología».

Además, Zabala ha recalcado que «hay que resolver el problema del personal laboral del foro vasco de la salud, muy precarizado» y, por otra parte, ha criticado que «en muchos ayuntamientos e instituciones vascas "se arrastran décadas de malas prácticas», por lo que ha abogado por «abrir las puertas y ventanas» de esas instituciones para que entre «aire fresco».

Por ello, ha reclamado una regeneración democrática que acabe con el clientelismo: «Necesitamos sacar lo mejor de esta tierra para que todas las personas tengan aquí una oportunidad, no solamente las que tienen buenos contactos».

Por último, ha reclamado dar una «solución viable» al empleo mediante la reestructuración de Lanbide: «Debe servir realmente para que la gente encuentre trabajo», ha apuntado.