El Correo

Pablo Iglesias se olvida de Bildu y sitúa al PNV como el único rival de Podemos

Pablo Iglesias, esta mañana en Barakaldo.
Pablo Iglesias, esta mañana en Barakaldo. / Efe
  • Asegura en Barakaldo que no renuncian a ganar las elecciones del 25-S y advierte que no les van a «domesticar»

Pablo Iglesias ha arrancado su intervención esta mañana en Barakaldo advirtiendo que Elkarrekin Podemos «no renuncia» a ganar las elecciones vascas. En su único acto previsto en Euskadi en esta campaña electoral, el líder de la formación morada no se ha referido en ningún momento a EH Bildu y ha centrado sus dardos en el PNV, partido al que, según ha recordado, han vencido en dos ocasiones en las últimas elecciones generales. Triunfos que aspira a repetir el 25-S porque, a su juicio, «la gente quiere aire fresco» en las instituciones vascas.

Elkarrekin Podemos ha celebrado su acto central de campaña en la Herriko Plaza de Barakaldo. No es una elección casual. La localidad de la margen izquierda, la segunda ciudad más grande de Bizkaia, ha sido hasta ahora el principal feudo del PSE y ahora está gobernado por el PNV. Precisamente, los dos partidos a los que los líderes de Podemos han dirigido sus principales dardos esta mañana. En cambio, a EH Bildu, el partido al que más votos han 'robado' en las últimas citas electorales, ni una sola mención. Ni directa ni indirectamente.

En este contexto, Iglesias ha proclamado su defensa de la España plurinacional, ha insistido en que Euskadi «es una nación» y ha reiterado su compromiso con el «derecho a decidir».

Además, ha manifestado que «no les van a domesticar» y ha anticipado que es imposible que pacten con Ciudadanos un gobierno dirigido por el PSOE porque, según dice, el partido de Albert Rivera es el «filial de la marca azul».