El Correo

Mendia asegura ante los jóvenes que el empleo es «la prioridad» para el PSE

Mendia se saca un selfie con unos jóvenes durante su mitin en Bilbao.
Mendia se saca un selfie con unos jóvenes durante su mitin en Bilbao. / IGNACIO PÉREZ
  • La candidata socialista aboga en Bilbao por reformar Lanbide, potenciar el trilingüismo e impulsar procesos de Formación Profesional Dual

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, ha afirmado que "el empleo" es «la prioridad» sobre la que pivotan todas las políticas de los socialistas, en especial en lo que se refiere a la creación de empleo para jóvenes, «uno de los colectivos que más lo necesita».

Mendia ha tomado parte este sábado en la plaza del Arriaga de Bilbao en una 'pokequedada', junto a miembros de las Juventudes Socialistas, donde ha apostado por poner fin a la «sangría» de jóvenes que se han tenido que marchar en busca de futuro laboral. Tras lamentar la "falta de oportunidades para los jóvenes y las incertidumbres" que estos padecen, la secretaria general de los socialistas vascos ha recordado que, en la actualidad, Euskadi padece un 30% de paro juvenil mientras que el empleo que existe es "de baja calidad".

En esta línea, ha advertido de que más de 10.000 jóvenes se han visto obligados a abandonar Euskadi desde que estalló la crisis, motivo por el que ha apostado por «detener esta sangría». Por ello, ha apostado por poner encima de la mesa «medidas concretas y recursos», ya que la prioridad «es el empleo y crear empleo para jóvenes, que es uno de los colectivos que más lo necesita».

«Para nosotros la prioridad es el empleo y crear empleo para jóvenes, que es uno de los colectivos que más lo necesita», ha añadido. De este modo, ha asegurado que cuando el PSE habla de educación pública, pone el foco en el trilingüismo ya que el inglés es un elemento clave para la competitividad y no se puede permitir que se convierta en un «producto de lujo», sólo al alcance de las «familias con más recursos».

Lanbide

Por otro lado, ha abogado por reformar Lanbide para que sea una herramienta eficaz en la búsqueda de empleo. En esta línea, ha indicado que el PSE se compromete a acompañar a 30.000 jóvenes en este proceso, centrándose especialmente en aquellos que abandonaron sus estudios pronto, motivados por la burbuja inmobiliaria.

Asimismo, ha anunciado que impulsarán procesos de Formación Profesional Dual, en los que se impliquen tanto la escuela como la empresa con el compromiso posterior de contratación por parte de éstas. También ha apostado por el sector de la dependencia como nicho de futuro para Euskadi y se ha comprometido a formar a más de 5.000 jóvenes y mujeres para crear una red de cuidadores y cuidadoras.

En su intervención, Mendia ha abogado además porque las políticas de vivienda incorporen criterios para favorecer el acceso a las familias monoparentales y a las parejas jóvenes y ha incidido en que se necesita para todo ello «determinación». «Determinación para decir que es posible aprobar una Garantía Joven mediante la que el Gobierno se comprometa a ofrecer empleo o formación a los menores de 30 años que lleven más de cuatro meses en paro o hayan salido del sistema educativo», ha valorado, al tiempo que ha incidido en la necesidad de llevar a cabo un Plan Especial para la recuperación del talento científico que, en colaboración con empresas, universidades y agentes de la red vasca de ciencia y tecnología, permita incorporar al tejido productivo vasco a 1.000 jóvenes investigadores en cuatro años.