Santamaría niega sentirse cuestionada: «Gobernar es pensar primero en el futuro de tu país»

Sáenz de Santamaría. / Efe

La vicepresidenta celebra que el Tribunal Constitucional haya frenado una investidura telemática de Puigdemont, a quien insta a seguir el camino que le ha marcado la justicia

Nuria Vega
NURIA VEGAMadrid

Los últimos días se han vivido en la Moncloa con la respiración contenida y algunas voces del PP apuntan a Soraya Sáenz de Santamaría como responsable de una estrategia judicial arriesgada. Sin embargo, pese a que el movimiento del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional para frenar la investidura de Carles Puigdemont no llegó a contar con el aval del Consejo de Estado, la vicepresidenta asegura no sentirse cuestionada. "En absoluto, yo creo que en el Gobierno nos sentimos satisfechos todos los días de cumplir con nuestra obligación. Gobernar es pensar primero en el futuro de tu país y, luego, en el tuyo", se ha defendido la número dos de Mariano Rajoy.

Más información

Es más, Sáenz de Santamaría celebra que al final el Constitucional haya impedido la investidura de Puigdemont mientras el candidato continúe instalado en Bruselas. "Yo creo que es una buena noticia para la justicia y los españoles de bien que cumplen la ley y les sonroja ver cómo otros se la saltan alegremente", ha subrayado a su llegada al desayuno informativo del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, organizado por Europa Press.

No ha aclarado, en todo caso, si el Gobierno llegó a ponerse en contacto con los magistrados antes de que resolvieran el pasado sábado, pero sí ha advertido de que se recurrirá "todo lo que se vaya produciendo". De momento, insta a Puigdemont a seguir los pasos que la justicia le ha marcado con sus medidas cautelares. "Si viene a España -ha advertido Sáenz de Santamaría-, el Tribunal Constitucional le ha dicho que tiene que ponerse a disposición judicial y ese es el camino que tiene que seguir el señor Puigdemont, el camino del Tribunal Supremo".

El apoyo del barón gallego

La vicepresidenta ha contado con el respaldo de Núñez Feijóo, que argumenta que "el Gobierno lo que ha hecho es gobernar", una función "indelegable" más allá de las críticas u opiniones sobre la decisión de impugnar en este momento la candidatura de Puigdemont. "¿En el caso de que el Gobierno hubiese hecho a pie juntillas lo que proponía el Consejo de Estado, en este momento habría medidas cautelares? Supongo que la respuesta es que no y significaría que el señor Puigdemont podría ser nombrado presidente desde Bruselas", ha puesto de manifiesto.

Además, el presidente gallego ha destacado lo poco "razonable" que es censurar al Gobierno por no tomar decisiones "antes" y reprochar también que se anticipe a los acontecimientos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos