El precio de la vivienda libre se dispara en Leioa, mientras baja en Bilbao y la Margen Izquierda

Una inmobiliaria exhibe su oferta de pisos en el escaparate./E. C.
Una inmobiliaria exhibe su oferta de pisos en el escaparate. / E. C.

Según los datos de Fomento, Getxo se mantiene como el municipio más caro de Bizkaia y el octavo de todo el país

Solange Vázquez
SOLANGE VÁZQUEZ

La evolución de los precios de la vivienda no es homogénea y en ocasiones presenta notables diferencias entre municipios muy cercanos. Así se aprecia en los últimos datos sobre el precio medio del metro cuadrado de vivienda libre en España, presentados por el Ministerio de Fomento. Según sus cifras, en Bizkaia es Leioa el municipio que encabeza el ranking de subidas: en el segundo trimestre de este año el metro cuadrado cuesta la friolera de 2.308 euros, un 12,4% más que en el mismo periodo de 2016. Basauri, con un incremento del 4,45% -ha pasado el metro cuadrado de 1.778 a 1.857 euros-, está en segunda posición entre las localidades que más se han encarecido, muy cerca de Barakaldo, que también ha sufrido un arreón del 4,05% al pagarse el metro cuadrado de vivienda a 1.818 euros frente a los 1.747 del mismo trimestre del ejercicio anterior.

¿Tiene explicación el 'éxito' de estas localidades? «Puede ser que en el despunte de Leioa influya el hecho de que es una localidad de la Margen Derecha con bastante suelo disponible, donde la gente puede adquirir vivienda con garaje y trastero. Y también influye que está bien comunicada», apunta José Manuel Robles, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad de Bizkaia, quien, no obstante, subraya que, al margen de informes, lo que su gremio ve cada día es que en Bizkaia los precios «siguen manteniéndose, aunque es verdad que se vende algo más y que se empieza a construir obra nueva».

Según los datos de Fomento, Getxo, la localidad del territorio histórico con el metro cuadrado más caro -2.658 euros-, mantiene sus precios más o menos estables, con un incremento de sólo el 0,05%. «Es un mercado más lineal. Y la gente allí es más reacia a bajar precios. Es un municipio que se sale de la pauta, porque sigue estando caro», detalla González Robles. Así, Getxo se encuentra en octavo lugar dentro del 'top ten' nacional de las poblaciones con más de 25.000 habitantes más caras de todo el país por detrás de San Sebastián, Sant Cugat del Vallès, Ibiza, Barcelona, Pozuelo de Alarcón, Santa Eulalia del Río y Madrid.

Bajan los precios en Bilbao

Según los datos del Gobierno, Bilbao presenta una bajada del metro cuadrado del 5,2%: mientras que en el segundo trimestre de 2016 valía 2.392, ahora mismo cuesta 2.268. Es la segunda capital vasca más cara, ya que San Sebastián sigue ostentando el título indiscutible de reina del metro cuadrado -con un coste de 3.436, un 9,7% más que en el mismo periodo de 2016- y Vitoria está aún muy lejos de los precios bilbaínos, con 1.881 euros el metro cuadrado, un 2% por debajo del año pasado.

En Bizkaia, además de Bilbao, se han registrado otras bajadas: Portugalete (-6,2%), Sestao (-4,02%) y Santurtzi -2,34%). «Se están ajustando los precios», aclara González Robles quien considera que las caídas del metro cuadrado obedecen a que «los propietarios se han concienciado de que o ponen un precio realista o no venden».

Independientemente de las subidas y bajadas en las distintas localidades, lo cierto es que los principales municipios vizcaínos tienen unos precios superiores a la media estatal, que es de 1.530 euros el metro cuadrado. Solo Sestao se saldría de la norma, con un precio de 1.474.

Según los datos de Fomento, en el segundo trimestre de este año se aprecia en España un incremento del 1,6% respecto al mismo periodo de un año antes y un alza del 0,3% si se compara con el trimestre anterior. Entre mayo y junio, la vivienda se encareció en Ceuta y Melilla (7,1 %), Cataluña (4,3 %), Madrid (3,5 %), Canarias (3,5 %), Baleares (3,3 %) y Navarra (1,1 %). Por contra, los precios descendieron en once comunidades autónomas, encabezadas por Aragón (3 %), Extremadura (2 %), Castilla y León (1,7 %) y Cantabria (1,3 %).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos