Borrar
Víctimas del acoso al diésel

Víctimas del acoso al diésel

La intención de penalizar este carburante propaga la incertidumbre en sectores donde es vital,con la alternativa eléctrica aún en fase embrionaria

Erlantz Gude

Domingo, 23 de septiembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La intención del Gobierno socialista de gravar de forma excepcional al diésel se enmarca en la tendencia comunitaria de aplacar la polución atmosférica a la que contribuyen los óxidos de nitrógeno y otras partículas que principalmente generan los motores de gasoil. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, el fenómeno causa unas 30.000 muertes anuales en España.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó el jueves que el tributo supondría un repunte de 3,8 céntimos por litro, lo que se traduce en 3,3 euros de media al mes para el 'consumidor tipo', establecido en aquel que cubre unos 15.000 kilómetros anuales con un coche de antigüedad media. Profesionales del transporte, autónomos y pymes quedarían exentos. El impuesto afectaría, así, a casi 14,3 millones de vehículos.

Varias capitales se abonarán a la guerra al diésel, pero no hay que pasar por alto un importante matiz que, en el caso del Ejecutivo, le ha impedido posicionarse de forma decidida hasta ahora, habiéndose sucedido incluso posiciones contradictorias entre sus miembros. Y es que una brusca acción contra el carburante más vendido en el país afectará al pujante sector de automoción, como han advertido las patronales, además de perjudicar a los titulares de coches de gasóleo -a quienes se sedujo con el argumento de que eran más duraderos y el combustible más económico y rentable-, sin brindarles una alternativa como los extintos planes PIVE.

Los informes sobre su impacto en los contaminantes atmosféricos que más afectan a la salud humana provocaron el cambio de tendencia. Pero hay razones de peso para no decantarse a la ligera. Los actuales motores diésel, insisten los expertos, han evolucionado al punto de contaminar en similar medida a los gasolina.

  1. Mikel Iribarren | Presidente de Estaserbi

    «Hay inquietud, pero no se ha dejado de usar el coche»

Mikel Iribarren juzga ineficaz el hipotético tributo al diésel.
Mikel Iribarren juzga ineficaz el hipotético tributo al diésel. luis ángel gómez

Incertidumbre en el conductor sin repercusión en el consumo diario. Es el día a día en las estaciones de servicio, según el presidente del colectivo vizcaíno Estaserbi, Mikel Iribarren, al mando de las gasolineras de La Avanzada, entre las más concurridas del Bilbao metropolitano. «La gente nos pregunta si va a subir la carga impositiva del diésel, pero tiene que moverse y no se va a adelantar a una situación que todavía no ha llegado», explica.

La ausencia de una decisión definitiva sobre el gasoil extiende las dudas entre los gerentes de las estaciones de servicio. En caso de prosperar, según el Gobierno el tributo no se aplicaría a los transportistas. Sin embargo, y en su condición de conocedor del flujo circulatorio, Iribarren alerta de la «ineficacia» de la medida. «Sólo afectaría a un 30% de los vehículos», anota. «Vamos, no parece la solución al problema de las pensiones», ironiza el dirigente patronal.

Ante la atribución de 30.000 muertes anuales a la contaminación ambiental, a las que apeló Pedro Sánchez en su última entrevista televisiva, Iribarren expone el gran avance de los motores gasoil que argumentan los fabricantes. En este marco, avisa del riesgo de precipitar la transición ecológica, un nuevo foco de inquietud.

Porque el repunte de la gasolina en detrimento del diésel solo es a priori un parche mientras progresa la embrionaria electrificación. En plena carrera por parte de fabricantes y compañías energéticas para desmarcarse, Iribarren esgrime significativas limitaciones en la movilidad ecológica. «Las ciudades no están listas. Solo con que el 5% de los vehículos de Bilbao fueran hoy eléctricos, las infraestructuras que alumbran la ciudad colapsarían», asegura.

Gasolineras

  • 305 estaciones de servicio tiene Euskadi, entre las 120 de Bizkaia, las 119 de Gipuzkoa y las 66 de Álava.

  • Empleo en peligro. Según datos del INE, el sector contaba en 2016 con 1.719 personas en Euskadi. Las patronales denuncian pérdida de trabajo y la expansión de negocios sin personal.

  1. Roberto Robles | Empleado en Vitoria

    «De entrada se perderían 300 puestos en Mercedes»

La fabricación del Clase V dio otra oportunidad a Roberto en Mercedes.
La fabricación del Clase V dio otra oportunidad a Roberto en Mercedes. igor aizpuru

El leonés Roberto Robles se mudó a Vitoria al hacerse hueco en la planta de Mercedes. Su vida laboral permanece asociada desde entonces al territorio alavés, ya que cuando la fábrica prescindió de él a finales de 2008 tras el estallido de la crisis, se recolocó en una firma de sistemas de seguridad. En julio de 2013, regresó a la compañía de automoción y se fue consolidando al punto de ser uno de los últimos empleados en obtener el rango de indefinido.

Sin alarmismos, no oculta su preocupación ahora que había logrado estabilidad. El relato de su caso contiene suficientes indicios para deducir los inciertos efectos que podría acarrear la escalada de la cruzada contra el diésel. Robles accedió a la factoría en un pico de producción y su vuelta acaeció tras el refuerzo de turnos para producir el monovolumen Clase V. Una década después, la factoría alavesa, que solo construye este modelo y el monovolumen Vito, ambos diésel, detendrá su actividad cinco días en octubre por la caída de pedidos.

¿Cuáles son los mayores riesgos que observa Robles desde su posición de delegado sindical de UGT? La actual tesitura ha propiciado una paralización en el ritmo de contratos indefinidos que se venían suscribiendo en los últimos años. Y la situación podría agravarse con la pérdida de eventuales: «Si no se generan horas de disfrute personal, los 300 contratados por modelo de trabajo para reemplazarnos en esas horas se quedarían fuera al no generarse éstas», argumenta.

La dirección les ha trasladado su colaboración con otros constructores para aclarar el «malentendido» que supone situar los gasoil viejos y nuevos al mismo nivel. A título personal, Robles apunta el cariz «populista» del posicionamiento gubernamental.

Automoción

  • 40.000 puestos vinculados a la fabricación de los diésel se contabilizan en España, según la patronal Anfac.

  • 5.600. Es la cifra aproximada de personas que trabajan en la planta de Mercedes en la capital alavesa, uno de los motores laborales de la comunidad.

  1. Michelo Aguirre | Presidente de ATAP

    «No hay alternativa en el transporte por carretera»

Aguirre anota que ni los camiones de gas ni los eléctricos son rentables.
Aguirre anota que ni los camiones de gas ni los eléctricos son rentables. pedro urresti

Pedro Sánchez dejó claro que los conductores profesionales se librarían de la hipotética subida al gasóleo, pero el asunto es más profundo. El transporte está íntimamente ligado a este combustible, con voluminosos depósitos y grandes consumos, y no se vislumbran a día de hoy alternativas plausibles. «Es la postura de grandes fabricantes como Volkswagen o Man», apunta Michelo Aguirre, presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao (ATAP), un colectivo que aglutina a unos 700 de los más de 1.100 camiones que operan de forma habitual en la instalación.

«Quizá en veinte años puedan ser viables otras posibilidades; hoy no. El camión eléctrico tiene un precio fuera de mercado y, en cuanto a los motores de gas, los compañeros comentan que el viaje a Santander se ralentiza entre quince minutos y media hora, lo que en un ámbito como el nuestro lo hace inviable», arguye Aguirre. Por eso razona que cualquier medida ecológica ha de tener en cuenta «por encima de modas» la competitividad del sector. El presidente de ATAP aprovecha para revindicar el carácter menos contaminante de los actuales vehículos diésel.

Llegados al punto de que se imponga la vía impositiva, Aguirre no las tiene todas consigo en cuanto a la exención a los transportistas, y cree que podría acabar salpicándoles el «afán recaudatorio». Así las cosas, y pese a que utilizan el mismo diésel que los turismos, sugiere que podrían beneficiarse de deducciones como las que se aplican al gasóleo B, empleado en sectores como la agricultura o la navegación profesional. Otra opción si el tributo prosperase sería descontárselo «por medios telemáticos» en el instante del pago, a fin de ahorrarles la presentación de facturas.

Transportes

  • 38,2% del consumo energético de Euskadi corresponde al sector -un 95,3%, al de carretera-.

  • Más de 1.100 camiones. Son los vehículos pesados que operan de forma habitual en el Puerto de Bilbao. De ellos, unos 700 pertencen al colectivo de transportistas ATAP.

  1. Borja Musons | Presidente de la Federación Vasca

    «Cerca de la mitad de los taxis en las capitales son híbridos»

Musons pide a Lakua que comparta su visión de la movilidad futura.
Musons pide a Lakua que comparta su visión de la movilidad futura. l. a. gómez

El presidente de la Federación Vasca del Taxi, Borja Musons, participó la pasada semana en el Gobierno vasco, en Lakua, en una reunión sobre los desafíos de la movilidad, donde los delegados del Ente Vasco de la Energía y del Ayuntamiento de Bilbao recalcaron su apuesta por la electrificación. Sin embargo, esta difícilmente satisfaría, según Musons, las necesidades de los profesionales que trabajan en el aeropuerto de Loiu o fuera de los principales núcleos urbanos por la insuficiente autonomía de los vehículos.

El sector permanece muy al tanto del rumbo que toma el debate. En otra reunión el martes en el área de Industria del Ejecutivo autonómico, se recordó a los taxistas que las menores emisiones de los nuevos diésel aún pueden dar vida a este vehículo. En consecuencia, y a fin de despejar dudas, la asociación liderada por Musons solicitó al Ente Vasco de la Energía que organice unas sesiones informativas donde comparta su estimación del futuro que se avecina. «Y es que también se habla del coche de hidrógeno», anota el presidente de la federación.

En un colectivo dominado por el diésel, aunque acostumbrado a renovar sus unidades con relativa presteza, el vehículo híbrido ha ganado presencia en la flota vasca. Esta solución, que combina un motor de combustión y otro eléctrico -más eficaz el primero según se pisa el acelerador, y viceversa-, cuenta cada vez con más adeptos en las tres capitales; «entre un 30 y un 45% de los taxis».

El colectivo no está inquieto ante la amenaza de penalizar el diésel, ya que en un principio no les afectaría. Aunque Musons protesta por el «incordio» que supondrían los posibles trámites para la recuperación del extra por este carburante si se les obligara a adelantar el dinero.

Taxis

  • 2.132 vehículos suma la flota vasca. En Bizkaia hay 1.236; en Gipuzkoa, 656, y en Álava, 240.

  • Entre un 30 y un 45% de los taxis de las tres capitales vascas son híbridos. El resto de la flota es diésel, que en los demás municipios se impone de manera abrumadora.

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios