Urkullu ofrece la «estabilidad de Euskadi» a las grandes empresas de Cataluña y Madrid

Urkullu junto a los empresarios en Madrid./E. C.
Urkullu junto a los empresarios en Madrid. / E. C.

El lehendakari plantea una «convención constitucional» que permita encajar la «bilateralidad» en la Carta Magna

DAVID GUADILLA

Un país que ofrece «estabilidad» y «seguridad jurídica», con una economía sólida y «un entorno competitivo de primer nivel». «Euskadi es, por tanto, un buen lugar para invertir». Iñigo Urkullu 'vendió' este miércoles ante una veintena de empresarios y altos directivos de Madrid y Barcelona las virtudes del País Vasco y de su modelo financiero enmarcado en el Concierto Económico. Pero no solo eso. Porque también aprovechó la reunión que mantuvo con algunos de los nombres con más capacidad de influencia de la empresa española para defender una de sus principales teorías políticas. La de que solo a través de un sistema «bilateral con garantías», en el que el «poder central y autonómico» estén en un «plano de igualdad», se puede «desbloquear el debate sobre la soberanía». Y eso, según Urkullu, solo se puede hacer a través de una «convención constitucional» que reinterprete la Carta Magna.

El lehendakari acudió invitado a Madrid por el foro Puente Aéreo, que agrupa a una veintena de firmas de Madrid y Cataluña, en su mayoría. Y a todos ellos les trasladó junto al consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu el mismo mensaje. Que frente a otros escenarios, Euskadi ofrece un entorno en el que se busca «la colaboración», el «acuerdo» y el «diálogo», y que se trata de una comunidad que cumple «los requisitos financieros» y que ha aprobado sus Presupuestos.

Durante el encuentro se ha hablado en profundidad del País Vasco y de su acción de gobierno, de la situación en Cataluña y de los Presupuestos Generales del Estado. También se ha comentado, respecto a la situación catalana, la búsqueda de una normalización de la situación política con la formación de un gobierno y la desaparición del mecanismo constitucional del 155.

Asistentes de lujo

El lehendakari expresó su convicción de que ha llegado la hora de la política en mayúsculas y de los políticos para afrontar todos los retos actuales. Entre los asistentes figuran los presidentes de Abertis, Salvador Alemany; de Repsol, Antonio Brufau; de Gas Natural, Francisco Reynés; de CaixaBank, Jordi Gual; del Banco Sabadell, Josep Oliu; de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda; de AC Hoteles, Antonio Catalán; del Grupo Godó, Javier Godó; de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano; de Vocento; Santiago Bergareche; y de Cuatrecasas, Rafael Fontana.

La lista incluye también al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; al presidente de Foment del Treball Nacional, Joaquim Gay de Montellà; al socio director de Uría Menéndez, Luis de Carlos; y al secretario del Foro Puente Aéreo, Enrique Lacalle.

El foro Puente Aéreo se reúne periódicamente y de forma discreta en Barcelona y Madrid para intercambiar puntos de vista y analizar la situación política y económica actual. Por este foro, creado en 2011, han pasado invitados como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el exministro de Economía Luis de Guindos; el líder del PSOE, Pedro Sánchez; y el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos