Urkullu destaca que la alta demanda de bonos emitidos por el Gobierno refleja la solvencia de la economía vasca

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha intervenido en la asamblea de la patronal alavesa./Rafa Gutiérrez
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha intervenido en la asamblea de la patronal alavesa. / Rafa Gutiérrez

El lehendakari ha clausurado la asamblea de la patronal alavesa SEA, donde ha hecho una defensa de la empresa como «proyecto compartido»

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

«La alta demanda de bonos sostenibles emitidos por el Gobierno vasco que se ha registrado esta semana ha sido una buena prueba de la salud y solvencia de nuestra economía». El lehendakari Iñigo Urkullu ha hecho hincapié en el escenario de «mayor estabilidad, confianza y atractivo» que ofrece Euskadi, con una política económica «cercana a la empresa y que se asienta en la colaboración».

El jefe del Ejecutivo de Lakua ha participado en la clausura de la asamblea general de la patronal alavesa, que ha cambiado su nombre de SEA-Empresarios Alaveses por el de SEA-Empresas Alavesas, con el fin de «eludir el concepto personal para evitar el conflicto de género». Urkullu ha puesto en valor la capacidad de las compañías vascas para superar la crisis «y el compromiso de país que habéis demostrado en los momentos más difíciles y la capacidad de resistencia ante la violencia y el terrorismo. Habéis dado un ejemplo que hoy vuelvo a reconocer».

El Gobierno vasco, ha dicho, «tiene recursos y ayudas para invertir y financiar nuevos proyectos, abrir mercados en el exterior e innovar en la organización, productos y servicios». Urkullu ha anunciado también que están trabajando «en la reordenación de nuestros propios instrumentos financieros para favorecer el arraigo de las empresas vascas y apostar junto a ellas en su desarrollo, capacidad, alianzas e internacionalización».

Facilitar oportunidades a los jóvenes para su inserción en el mercado laboral, impulsar programas de Formación Dual y favorecer la incorporación de la mujer, especialmente en la industria, son otras tareas que asume Urkullu que tienen por delante. «La política económica será más eficaz si demuestra cercanía al tejido productivo y la afrontamos desde el modelo de colaboración público-privado».

En su intervención, el lehendakari también ha destacado que en primer cuatrimestre «parece que se ha reactivado la negociación colectiva sectorial y, a tenor de los datos del Consejo de Relaciones Laborales, el crecimiento está teniendo su repercusión en los salarios que crecen por encima del 2% por primera vez en el último lustro».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos