Tubacex firma el convenio y se asegura el futuro en Euskadi hasta 2021

Tubacex firma el convenio y se asegura el futuro en Euskadi hasta 2021

El 70% de la asamblea de trabajadores votó a favor de la propuesta que prevé subidas salariales, 87 contrataciones indefinidas y la inversión de 30 millones en Álava

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

El futuro en las plantas que Tubacex tiene en Llodio y Amurrio, con 900 trabajadores en total, queda garantizado al menos hasta el año 2021. Es la sensación que tienen los sindicatos que pactaron con la dirección una propuesta de convenio y que ha recibido, en esta ocasión sí, el respaldo mayoritario de la asamblea. Participaron 830 operarios -90 más que hace dos meses, cuando se intentó por primera vez buscar el refrendo social- y el 70%, en concreto 574 trabajadores, votó a favor. «Se ha aplicado el sentido común, la gente ha visto que es un convenio bueno y de futuro», añadían portavoces de esas centrales que representan la mayoría en el comité -ELA, CC OO e independientes-.

El convenio contempla una vigencia de cinco ejercicios, incluyendo desde el pasado 2017, con subidas salariales para todo el periodo del IPC más un 0,75% o un 0,50% según anualidades; la contratación indefinida de 87 trabajadores -52 mediante la creación de nuevos empleos y 35 a través de la fórmula del contrato-relevo-; o la inversión por parte de la compañía de 30 millones de euros en las factorías que tiene en Álava.

900 trabajadores forman parte de la plantilla de Tubacex entre la fábrica de Llodio (400 en Tubacex Tubos Inoxidables-TTI) y las dos de Amurrio (250 en TTI y otros 250 en Aceralava)

Precisamente, este compromiso también es un motivo de «satisfacción» porque estos representantes de los trabajadores creen que así se acaba con la incertidumbre que podía existir después de que Tubacex decidiera en abril paralizar las inversiones -entonces cifradas en 25 millones, según el anterior preacuerdo que no salió adelante- por la «inestabilidad» en las plantas, argumentó. Habían comenzado una serie de movilizaciones y paros convocados por el otro bloque sindical que rechaza el convenio y en el que están STAT, LAB y USO.

Empleo neto

Ahora el escenario ha cambiado, «quizá por nuestra parte hemos sido capaces de explicar mejor a la plantilla la propuesta» y ha tenido su traslado en las urnas, plantean desde ELA y CC OO. El acuerdo de convenio también contempla que el empleo que pueda surgir en 2021 «será en todo momento neto», y además los trabajadores se aseguran el compromiso de la multinacional siderúrgica de aplicar el contrato-relevo hasta mediados de 2023.

Mejoras en las medidas de conciliación, la creación de un plan de formación continua, la bonificación de la antigüedad «en ciertos puestos de baja visibilidad en las promociones» o una ultraactividad indefinida hasta la firma de un nuevo convenio, aparecen también en el documento aprobado. Frente a los 574 votos a favor hubo 232 en contra, 19 en blanco y 5 nulos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos