El tráfico del Puerto de Bilbao salva los paros de la estiba y crece un 4% el primer semestre

Vista del puerto de Bilbao.
Vista del puerto de Bilbao. / E. C.

Se han movido cerca de 15,9 millones de toneladas en las instalaciones en el astillero vizcaíno

JESÚS L. ORTEGA

En el primer semestre del año se han movido cerca de 15,9 millones de toneladas en las instalaciones del Puerto de Bilbao, casi 632.000 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un aumento del 4,14%. Este incremento ha sido calificado de «satisfactorio» por el presidente de la instalación, Asier Atutxa, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana, debido a que los paros protaginizados por los estibadores el pasado mes de junio no han incidido de manera importante en el tráfico portuario. De hecho, la mercancía general en contenedor, la más afectada por las huelgas, sólo ha sufrido una ligera pérdida del 1,8% en número de contenedores, lo que representa 42 buques de contenedores menos durante la primera mitad del año sobre la de 2016. No obstante esa dismunución en el número de barcos se ha visto compensada en parte por el incremento del tamaño de los buques portacontenedores en más de un 21%.

Atutxa ha destacado el crecimiento del 5,1% de los graneles líquidos por los aumentos de las importaciones de gasoil (79%), gas natural (46%) y fueloil (11), mientras que el crudo y la gasolina han descendido, sobre todo esta última con un -29%, por la prolongada parada de la refinería de Petronor a primeros de este año. En cuanto a los graneles sólidos, se mantienen en niveles del pasado ejercicio y la mercancía general aumenta cerca de un 5% por el mayor movimiento de productos siderúrgicos impulsado, en parte, por la mayor actividad de la ACB de Sestao, que el año pasado estuvo parada cinco de sus seis primeros meses.

El número total de barcos que han pasado entre enero y junio por la instalación portuaria vizcaína ha sido de 1.386, prácticamente los mismos (sólo cinco más) que en el primer semestre de 2016, aunque su tamaño medio ha aumentado un 3,8%.

Fotos

Vídeos