Los diez trabajos más demandados en Euskadi

Los diez trabajos más demandados en Euskadi
FOTOLIA

La empresa de recursos humanos Adecco acaba de publicar un informe titulado '¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?' en el que describe los requisitos para optar a los puestos laborales al alza

IÑAKI JUEZ

Desorientación. Es lo que sienten muchos estudiantes y desempleados, perdidos en un bosque de cursos de formación sin poder hallar el sendero que les conduzca al ansiado puesto de trabajo. Ante esta situación, Adecco acaba de publicar un informe con el descriptivo título de '¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?', en el se que analizan los trabajos más demandados en los diferentes sectores del mercado laboral español con el objetivo de que las personas sin empleo puedan aumentar sus posibilidades de engrosar la lista de población activa. En Euskadi, la compañía de recursos humanos ha detectado diez profesiones que copan la lista de peticiones de las empresas que contratan sus servicios. Si estás en situación de desempleo o quieres cambiar de trabajo, no está de más conocerlas. Quién sabe. A lo mejor tu futuro profesional depende de una de ellas.

1

Representante en el sector de la salud

Son unos de los profesionales dedicados a la salud más demandados en Euskadi. Los conocidos como Sales representative -KAM trabajan en las distintas áreas de la industria farma-química, que ha experimentado un gran crecimiento tanto en el País Vasco como en el resto de España. Esto es así porque se trata de un sector que ha puesto su punto de mira en unas redes de venta cada vez más especializadas. Por ello, precisan de un trabajador con un claro perfil comercial pero que al mismo tiempo conozca en profundidad todos los engranajes de un modelo de negocio dedicado, entre otros productos y servicios, a las terapias avanzadas y los medicamentos genéricos. Por ello, se buscan licenciados en Ciencias de la Salud (Farmacia, Biología, Química…), sobre todo si cuentan con experiencia en el campo de la visita medicohospitalaria. Además del País Vasco, las empresas de Cataluña, Valencia, Madrid y Andalucía también tratan de hacerse con los servicios de estos profesionales a los que suelen ofrecer sueldos entre los 25.000 y los 65.000 euros.

2

Desarrollador en Big Data

FOTOLIA

Sin duda, una de las profesiones de moda en estos momentos. Los desarrolladores en Big Data se dedican a recopilar una ingente cantidad de datos disponibles online tanto de los usuarios como de los potenciales clientes de las empresas para las que trabajan. Una vez analizados, los usarán como base para realizar sus predicciones de los productos y servicios que demandará el mercado en el futuro. Por ello, no resulta extraño que sea uno de los perfiles más solicitados por las compañías dedicadas a las nuevas tecnologías tanto en Euskadi como, en especial, en Madrid, Cataluña y Baleares. Para realizar esta actividad se pide una titulación universitaria en Ingeniería, titulaciones de carácter técnico o ciclos formativos de Grado Superior en Informática y Telecomunicaciones. Se valora tanto sus habilidades matemáticas a la hora de manejar las distintas estadísticas como las dotes de comunicación para explicar las conclusiones a las que ha llegado. Pese a que todas las ofertas de trabajo piden experiencia previa, en la práctica, y dada la escasez de profesionales, contar con un máster de especialización en este campo es suficiente para obtener el empleo que suele ser remunerado con sueldos que van de los 21.000 euros a los 65.000 brutos al año dependiendo de su currículum y responsabilidad.

3

Licenciado en Medicina con el MIR

FOTOLIA

Euskadi necesita doctores. Con una población cada vez más envejecida y que precisa de más cuidados para preservar su salud, el sistema sanitario demanda profesionales que tengan el MIR, como se conoce al sistema de formación de especialistas médicos que existe en España desde 1976. Además del País Vasco, Cataluña, Baleares y Canarias son las comunidades con una mayor oferta de trabajo para ellos hasta el punto de que muchas plazas se quedan sin cubrir por la falta de este tipo de perfiles, tal y como señala Adecco en su informe. La retribución media oscila entre los 55.000 y los 45.000 euros brutos al año.

4

Técnicos para las grandes superficies

AVELINO GÓMEZ

Los grandes centros comerciales son grandes colosos que precisan de mucha mano de obra para que no se produzcan fallos de abastecimiento en los distintas macrotiendas que forman parte de su cadena de ventas. Por ello, tanto en Euskadi como en otras comunidades como Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Aragón o Extremadura precisan de técnicos especializados en este tipo de tareas como carga y descarga de mercancías, así como su correcto mantenimiento para que lleguen en perfectas condiciones a las estanterías. En la mayoría de las ofertas de trabajo se requieren titulaciones de FP o técnico medio en Electrónica o Electricidad y se valora mucho la experiencia previa en este tipo de actividad, de entre dos y cinco años de media. El salario bruto mensual se sitúa entre los 24.000 y los 28.000 euros.

5

Comercial

Con la salida de la crisis económica que ha atenazado al mercado laboral vasco en los últimos años, las empresas demandan cada vez más comerciales para colocar sus productos en el mercado. La cuantía de sus ingresos tiene muchas variables, ya que dependerá de la empresa que le contrate, el sector en el que trabaje y, claro está, las comisiones que sea capaz de llevarse como resultado de su pericia a la hora de desarrollar su actividad profesional. En todo caso, un empleo en alza como se puede comprobar con sólo ver las ofertas expuestas en las bolsas de trabajo, sobre todo si se cuenta ya con experiencia previa.

6

Operario especializado

Se acabaron los tiempos en lo que alguien servía igual para un roto que para un descosido. Ahora el mercado laboral necesita operarios con funciones muy especializadas. Según señala Adecco, el tipo de trabajo así como su retribución depende de la labor que realice en los diferentes sectores a los que se dedique como la fabricación de materiales compuestos o el ensamblaje y el cableado de piezas para la automoción o equipos informáticos. Actividades muy específicas que requieren, en muchos casos, la realización de un cursillo centrado en ellas con el que demostrar estar totalmente capacitado para poder realizarlas, ya que normalmente no se pide un título académico para optar a este puesto de trabajo. La retribución media para estos perfiles laborales oscila entre los 16.000 y los 25.000 euros brutos al año.

7

Jefe de proyectos

Fotolia

Encontrar un buen jefe capaz de sacar lo mejor de los integrantes de un equipo humano es uno de los grandes sueños de las empresas, independientemente de su tamaño y el sector al que pertenezcan. En Euskadi, se ha detectado una gran demanda de estos profesionales encargados de coordinar grupos de trabajo capaces de realizar distintas tareas en su escalafón organizativo. En este tipo de puestos se valora mucho la experiencia previa a la hora de hacerse con una vacante. Su retribución alcanza, de media, los 35.000 euros al año. Además de tener unas cualidades innatas para el liderazgo y las relaciones interpersonales, también es necesario conocer de forma exhaustiva el sector para el que se trabaja, además de contar con unas contrastadas capacidades de gestión.

8

Técnico de mantenimiento industrial

Fotolia

Las máquinas no se saben cuidar solas. Si no se les realiza el adecuado mantenimiento, al final se terminan estropeando con el perjuicio económico que eso acarrea. Por ello, cada vez más empresas invierten en contratar técnicos capaces de evitar una catástrofe en sus cadenas de producción y, lo más importante, posibles siniestros laborales por el mal funcionamiento de un componente mecánico. Al ser un puesto de responsabilidad, las fábricas suelen pedir hasta cuatro años de experiencia en este tipo de tareas centradas en las maquinarias hidráulicas, mecánicas y eléctricas. Su salario alcanza, de media, a los 21.000 euros brutos anuales y se trata de uno de los puestos más demandados en Euskadi que sigue siendo una de las comunidades que se caracterizan por la fortaleza de su sector industrial.

9

Responsable de planificación y control de la producción

Fotolia

Es otro de los puestos con más salida del actual mercado laboral. Se trata de un técnico especializado en llevar el control de los pedidos de los productos que comercializa una empresa, así como garantizar la calidad del envasado del género. Por ello, se trata de un profesional en permanente contacto con los departamentos de logística y administración. Normalmente, se suelen pedir trabajadores con el título de Ingenieria Industrial con especialidad en Organización Industrial o mecánica con experiencia en este tipo de tareas. La retribución es muy variable, ya que depende del tamaño y el tipo de empresa que oferta este tipo de empleos.

10

Dependiente especializado

FOTOLIA

No hay nada peor que ir a una tienda y encontrarte con un dependiente que no conoce a fondo las mercancías que vende. Esta situación se repite con frecuencia cuando se trata de productos tecnológicos. Para evitarlo, cada vez más comercios demandan vendedores especializados en diferentes segmentos para poder resolver las dudas cada vez más complejas de los clientes y, de esta forma, atenderles eficaz y adecuadamente. Por ello, en muchas ofertas de trabajo se piden perfiles universitarios, así como el conocimiento de idiomas extranjeros con el inglés a la cabeza. Pese a que la retribución es muy variable, de media oscila entre los 15.000 y los 19.000 euros brutos al año.

¿Y en el resto de España?

Aparte de los puestos de trabajo anteriormente mencionados, Adecco también señala otros profesionales ampliamente demandados en otras comunidades autónomas. Es el caso de los preparadores de pedidos, en auge debido a la popularización del comercio online, un modelo de negocio que ha experimentado un crecimiento del 23% en España. En este caso, la mayoría de las ofertas provienen de Madrid, Barcelona y Guadalajara. Se buscan trabajadores con experiencia de mozos de almacén con una retribución entre 14.000 y 20.000 euros brutos al año. También está al alza el camarero de pisos, conocidos popularmente como Kelly's, cuyos trabajadores se dedican a ordenar y limpiar las habitaciones de los hoteles turísticos. Canarias es el territorio dónde se publican más anuncios con este perfil con una retribución de 17.000 y 20.000 euros brutos al año.

Le siguen los teleoperadores, muy demandados en Madrid, Galicia y Andalucía y para los que normalmente no se necesita experiencia previa, ya que normalmente la formación, orientada hacia la actividad comercial, va a cuenta de la empresa contratante. Su salario suele ser de 13.700 euros anuales brutos sin contar con las comisiones derivadas de su éxito como vendedores. Mucho más específicos son los operadores de equipos de radio y televisión y de telecomunicaciones vía satélite, encargados del mantenimiento de su infraestructura por lo que se precisan personas con licenciaturas en diferentes carreras relacionadas con este sector. El salario anual bruto oscila entre los 24.000 y los 36.000 euros brutos anuales.

Otros puestos muy demandados son también el de técnico de mantenimiento eólico, que ganan unos 20.000 euros al año, así como el de auxiliar preparador de catering aéreo, encargado de la preparación de bandejas de catering, al que se pide el carné de manipulación de alimentos y el curso AVSEC de seguridad aeroportuaria. Suelen cobrar unos 16.000 euros brutos anuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos