Trabajadoras de ayuda a domicilio secundan un paro de tres horas en Bizkaia

Protesta de trabajadoras de ayuda a domicilio en Bilbao este viernes. /E.C.
Protesta de trabajadoras de ayuda a domicilio en Bilbao este viernes. / E.C.

La manifestantes han denunciado ante los Ayuntamientos de Bilbao, Barakaldo, Getxo y Basauri que están «dejando morir» el servicio

EFEBilbao

Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Bizkaia, convocadas por ELA, LAB, UGT y USO, han realizado este viernes un paro de tres horas en demanda de mejoras laborales y han denunciado que los ayuntamientos están «dejando morir» este servicio. Las trabajadoras del servicio estaban llamadas a parar de 11.30 a 14.30 horas, y a concentrarse ante los Ayuntamientos de Bilbao, Barakaldo, Getxo y Basauri, para exigir a las instituciones locales que «apuesten por la ayuda a domicilio, en lugar de recortar las horas del servicio».

La responsable de servicios públicos de UGT de Euskadi, Arantza Agote, ha recordado que «en Bizkaia el número de horas se ha recortado en torno al 30 % y se ha llegado a otorgar incluso 30 minutos de servicio diario». «Los ayuntamientos no apuestan por la ayuda a domicilio; si cada vez se dan menos horas a las trabajadoras y a los dependientes, al final el servicio es tan insuficiente que las familias no apuestan por el Servicio de Ayuda a Domicilio», ha denunciado Agote.

«Si das un servicio insuficiente a las familias, estas no demandan el servicio, porque no es suficiente para los dependientes; las familias nos están demandando muchas más horas. Por eso, es fundamental que los ayuntamientos apuesten por la ayuda a domicilio», ha concluido la responsable sindical.

Las trabajadoras, que han mantenido reuniones con los partidos con representación institucional, están a la espera de que estos les den respuesta sobre «los compromisos que están dispuestos a asumir».

En Bizkaia, prestan el servicio de atención a domicilio unas 1.500 personas, en su gran mayoría mujeres, que atienden a unos cinco usuarios de media por auxiliar. Según ha indicado la misma representante sindical, este servicio está catalogado como «prioritario» en la ley de servicios de Euskadi, y se trata de un servicio social «importante» para personas mayores y dependientes.

Pese a ello, en los últimos años las plantillas de las empresas adjudicatarias y el número de horas han decrecido «mucho» mientras se ha incrementado el número de usuarios, con el consiguiente aumento de las cargas de trabajo para las trabajadoras, según ha denunciado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos