El mercado laboral vasco gana vigor y aumenta la creación de empleo

Oficina de Lanbide./E.C.
Oficina de Lanbide. / E.C.

El paro se redujo en febrero en más de mil personas y se ganaron 2.917 cotizantes, más que en el mismo mes de 2017

Luis López
LUIS LÓPEZ

El mercado laboral vasco sigue despegando al calor de los indicadores macroeconómicos y febrero se ha saldado con creación de empleo y reducción del paro. Suele ser así en los últimos años porque se compara con enero, que siempre es malo al estar lastrado por el fin de la campaña navideña. Pero en 2018 hay más vigor. Así, en términos de afiliación, Euskadi ya suma 938.847 cotizantes, lo que supone 2.917 más que en enero, un repunte bastante superior al registrado en el mismo mes de 2017, cuando se quedaron en 2.441. En términos anuales la comunidad autónoma sumó 20.304 afiliados (2,21% más).

Junto a la creación de empleo también ha habido una considerable reducción del paro, según los datos hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En concreto, la cifra de desempleados bajó el mes pasado hasta los 127.236, lo que supone 1.091 menos que en enero (-0,85%) y 11.988 menos que en febrero de 2017.

Este último descenso supone un 8,61% y supera a la evolución española, que se quedó en un 7,48% pese a que en el conjunto del país a un margen de mejora mucho más amplio. Así, en toda España se contabilizan 3.470.248 desempleados.

De vuelta a Euskadi, todos los territorios han mejorado sus datos de paro. La mayor bajada mensual se ha producido en Álava (-2,07%), y en términos anuales ha sido Gipuzkoa la que se ha portado mejor (-11,22%). En Bizkaia el desempleo descendió un 0,38% mensual y un 7,18% en la comparativa anual.

La mejoría está siendo generalizada en todo el tejido productivo porque la bajada del paro ha llegado a todos los sectores. Únicamente repunta el apartado de personas 'sin empleo anterior', lo que sugiere que, ante una recuperación que parece real, son muchos los ciudadanos que recuperan la esperanza de encontrar trabajo y regresan a la cola de Lanbide.

Noticias relacionadas

La asignatura pendiente del mercado laboral sigue siendo la calidad de las contrataciones, algo sobre lo que siempre llaman la atención los sindicatos. En febrero se firmaron 67.149 contratos para conseguir ese aumento de 2.917 afiliaciones. Como siempre, más del 90% tuvieron carácter temporal. Sin embargo, también hay que notar cierta mejoría, aunque sea leve, en la calidad de esos contratos ya que es una cifra similar a la del año pasado (sólo ha subido un 0,16%) y con ella se han logrado más afiliaciones.

La consejera de Empleo del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, se ha felicitado de que este es el segundo mejor mes de febrero de la última década, un periodo de tiempo marcado por la crisis económica. De hecho, todos los años se han registrado bajadas menos en 2015, 2016 y el presente 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos