El comité de La Naval exige al Gobierno vasco que «tome el control» del astillero

Representantes del comité de empresa de La Naval se han reunido hoy con Andoni Ortuzar (PNV). / Manu Cecilio

Los trabajadores se han reunido este lunes con Andoni Ortuzar y Idoia Mendia, líderes de PNV Y PSE

ELCORREO.COM

El comité de empresa de La Naval de Sestao, que próximamente entrará en concurso de acreedores, ha exigido al Gobierno vasco que «tome el control» del astillero y ha pedido «responsabilidades» a los accionistas mayoritarios por la gestión de «los últimos 10 años», que, en su opinión, ha llevado a la compañía a la actual situación. Los representantes de los trabajadores han comenzado este lunes con Andoni Ortuzar (PNV) e Idoia Mendia (PSE-EE), miembros de los partidos que sustentan al Gabinete presidido por Iñigo Urkullu, una ronda de encuentros con los máximos líderes políticos vascos, que seguirá los próximos días con PP, EH Bildu y Podemos, además de responsables de la Diputación de Bizkaia y el Ejecutivo de Vitoria.

En rueda de prensa en la factoría, el presidente del comité de empresa, Pedro González, y el secretario de este órgano, Juanjo Lloré, han criticado duramente tanto al Ejecutivo central, que en 2006 permitió la privatización de La Naval, como al Gobierno vasco que, según han añadido, la consintió. También han arremetido contra los accionistas mayoritarios, Ingeteam y Murueta, a cuyos responsables han acusado de mantener «sin control» la empresa en la última década y actuar «para enriquecerse, pensando más en sus empresas vinculadas que en el futuro del astillero».

En ese sentido, el comité ha anunciado que comenzará un encierro en La Naval el próximo miércoles y lo mantendrá durante 24 horas, hasta el jueves, día en el que prevé reunirse con los accionistas de la compañía para recibir «todas las explicaciones» necesarias y conocer la situación real de la compañía. También la próxima semana tendrá lugar una manifestación en la Margen Izquierda.

«La Naval tiene futuro»

Tras reunirse con el comité de empresa en Bilbao, Idoia Mendia ha afirmado que La Naval de Sestao «tiene futuro» y ha trasladado a los sindicatos la necesidad de que la búsqueda de un socio industrial para el astillero esté «vinculada a un plan industrial y económico serio» que «garantice» su viabilidad. En ese sentido, la líder socialista cree necesario el seguimiento del proceso concursal «para que todas las actuaciones vayan dirigidas a garantizar la continuidad de la empresa».

Fotos

Vídeos