Los trabajadores vascos afectados por EREs vuelven a cifras precrisis

Los trabajadores vascos afectados por EREs vuelven a cifras precrisis
E. C.

Entre enero y agosto las medidas de regulación aplicadas en Euskadi llegaron a 2.861 personas, casi las mismas que en los ocho primeros meses de 2008

Jesús L. Ortega
JESÚS L. ORTEGA

La salida de la crisis comienza a trasladarse desde la macroeconomía a las personas. Así, después de casi cuatro años de evolución positiva del Producto Interior Bruto (PIB), algunos parámetros que afectan más directamente a los ciudadanos ya están volviendo a las cifras que registraban antes del inicio de la última gran recesión económica. Es el caso, por ejemplo, de los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs). Y es que a pesar de que los ajustes laborales aún sacuden a algunas emblemáticas empresas vascas, en Euskadi en los ocho primeros meses de este año no sólo se ha reducido el número de trabajadores afectados en un 38,8% respecto al mismo periodo de 2016, sino que además se han situado prácticamente al mismo nivel de los registrados entre enero y agosto de 2008. Aquel año, en los mencionados meses, 2.658 personas se vieron concernidas por medidas de regulación de empleo, mientras que en este 2017 son 2.861, según los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Muy atrás queda ya el negro récord que se alcanzó en 2009, cuando 54.000 trabajadores de la comunidad autónoma se vieron afectados por EREs en los ocho primeros meses de aquel año.

En los ocho primeros meses de 2009 hasta 54.000 empleados vascos se vieron implicados en EREs

La citada caída del 38,8% es muy similar a la experimentada también por el conjunto de España, que fue del 37,7%. Entre enero y agosto pasados todas las comunidades salvo Navarra y Canarias redujeron sus trabajadores implicados en regulaciones. En la primera ascendieron un 12% y en la segunda aumentaron un llamativo 53,4%.

En lo que los números del País Vasco no son tan positivos es en lo referente a afectados por despidos colectivos. Aunque ‘sólo’ suman 797 personas hasta agosto, suponen un incremento del 124% respecto al mismo periodo del año pasado, muchos de ellos concentrados en Gipuzkoa -empresas como Nicolás Correa, Muebles Xey, Edesa Industrial...- y el mayor aumento de España, cuya media en este apartado descendió un 18,3%.

En cuanto a suspensión temporal de contratos, en Euskadi se registraron 1.787 afectados, lo que supuso también una reducción de poco más del 48%, prácticamente la misma que en el conjunto del país, que fue del 49,4%. Por último, los expedientes de reducción de jornada implicaron a 277 trabajadores vascos, un 68,6% menos en tasa interanual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos