Los trabajadores de CEL protestan frente al Gobierno vasco

Los trabajadores de CEL, durante la protesta./
Los trabajadores de CEL, durante la protesta.

Exigen al Ejecutivo autónomo y a la Diputación vizcaína que «se involucren en la solución del conflicto», tras la declaración de concurso de acreedores del pasado lunes

AGENCIAS

Varias decenas de trabajadores de CEL Tecnologies & Systems se han concentrado este jueves frente a la sede del Gobierno vasco en Bilbao para «exigir» al Ejecutivo autónomo y a la Diputación vizcaína que «se involucren en la solución del conflicto», tras la declaración de concurso de acreedores del pasado lunes.

En declaraciones a los medios, uno de los representantes sindicales de la empresa, José Antonio Fernández, ha destacado que en s0lo tres semanas «se han desencaminado las cosas, y ahora estamos en concurso, con plantas paradas por falta de suministro eléctrico y las otras pendientes de que se acabe la producción porque no tienen materia prima».

«De tener una reunión el lunes y decirnos que el accionariado del Gobierno vasco abandona la empresa a su suerte, pasamos a sufrir el corte eléctrico, y ahora demandamos que se nos meta ya de una vez el suministro eléctrico para poder reabrir la actividad», ha manifestado.

Fernández ha añadido que el deseo de los trabajadores es que el Gobierno vasco «se involucre en este asunto, porque son culpables de esta situación, eran el 40% del accionariado cuando se deja de pagar la luz». «Y a partir de ahí tenemos máquinas que son de la Diputación y terrenos en los que se está consintiendo que estén sin electricidad», ha lamentado.

«Es una empresa viable»

Asimismo, ha criticado que el lehendakari «no tuviera ni cinco minutos para estar con los trabajadores de CEL», y ha recordado que este jueves se reunirán con la Diputación para demandar que restablezca el suministro eléctrico «y que intenten buscar inversiones para nuestro futuro». «Aquí se hizo una apuesta y se metió mucho dinero para el desarrollo del Kadagua y hoy, no sabemos por qué, parece que lo quieren abandonar a su suerte», ha añadido.

El representante sindical ha recordado que el accionariado de la empresa lo tiene ahora al 100% Zurbost, que era el socio minoritario con el 15% y adquirió su parte al Gobierno vasco, con un 40% de acciones a través de Ezten sociedad capital riesgo, y a Indarkia, que tenía un 45%, y que CEL Tecnologies & Systems cuenta con unos 250 trabajadores repartidos en las cuatro plantas de trabajo, «aunque alcanzamos los 300 entre contratas directas y subcontratas».

Asimismo, Fernández ha defendido la «total viabilidad» del proyecto. «Por los datos que tenemos de la empresa hasta el día de hoy, aunque nos falta saber la tesorería real, estamos hablando de una facturación que ha pasado de 47 a 67 millones, y ya solo en el primer trimestre se han facturado 17 millones. Sin olvidar los Ebitda positivos en 2014, 2015 y 2016. A partir de ahí todo da a entender que es una empresa viable, pero evidentemente si está funcionando, si nos cortan el suministro eléctrico dejará de serlo», ha subrayado.

En ese sentido, ha insistido en que la Diputación es dueña de las máquinas y de los terrenos, «por lo que tiene que reestablecer el tendido eléctrico y dar viabilidad y futuro a las empresas que están bajo su cargo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos