Trabajadores de General Electric de Ortuella inician una huelga indefinida contra el ERE

Los trabajadores de General Electric en Ortuella se manifiestaron en defensa de sus empleos la pasada semana. / FERNANDO GÓMEZ

Los empleados quieren hacer frente con esta acción de protesta a la decisión de la multinacional estadounidense de cerrar la factoría y llevar a cabo un ERE de extinción de contratos

E.C.

Los trabajadores de la planta que General Electric Renewable Hydro tiene en la localidad vizcaína de Ortuella comienzan hoy una huelga indefinida, tal y como decidieron en asamblea el pasado miércoles. Con esta acción de protesta quieren hacer frente a la decisión de la multinacional estadounidense de cerrar la factoría y llevar a cabo un ERE de extinción de contratos, que le será presentado al comité de empresa el lunes de la próxima semana, día 16. Este ERE supondría el despido de 135 de sus 147 trabajadores, ya que sólo quedarían 12 empleados para atender un taller de servicio y mantenimiento.

La presentación del ERE se produce después de que el comité europeo de General Electric Hydro encargara a una consultora alemana la elaboración de un contrainforme al plan de reestructuración de la compañía, anunciado por el grupo norteamericano a principios del pasado mes de julio. El plan afecta también a sus fábricas en Grenoble (Francia) y Birre (Suiza).

«Mucha carga de trabajo»

Aunque todavía no se conocen las conclusiones definitivas de dicho contrainforme, que en cualquier caso no tiene carácter vinculante, los representantes de los trabajadores de la planta vizcaína temen que la empresa decida mantener el cierre de General Electric Hydro de Ortuella.

Los empleados de esta factoría reclaman «un plan real» alternativo al presentado por la dirección europea de la multinacional, y denuncian que la compañía pretenda mantener la actividad normal ante la carga de trabajo existente. «Actualmente estamos en un momento de mucha carga. Resulta extraño que tengamos tanto trabajo, nos pidan que sigamos trabajando y, por otro lado, nos estén anunciando ya el plan de reestructuración sin vuelta atrás», critican los representantes sindicales.

Fotos

Vídeos