La plantilla de CEL arremete contra el Gobierno vasco y la dirección

Vista de las instalaciones de CEL. / E. C.

El próximo jueves realizarán una marcha a pie desde Zalla hasta Bilbao para defender sus 254 empleos ante la «insostenible» situación del grupo papelero

JESÚS L. ORTEGA

Los comités de empresa del grupo papelero CEL, que cuenta con cuatro centros industriales en la localidad alavesa de Artziniega -dos- y las vizcaínas de Zalla y Güeñes, acusan al Gobierno vasco y la actual dirección del grupo de la «insostenible» situación que viven, con la producción parada en dos de las plantas al carecer de suministro eléctrico, cortado el mes pasado por falta de pago, y otra -la de Güeñes- funcionando gracias a un grupo electrógeno. CEL, que se encuentra en concurso de acreedores desde el 21 de junio pasado, cuenta con un total de 254 trabajadores que temen entrar en un expediente de regulación de empleo después de que la administración concursal les haya transmitido la gravedad de la situación.

Los representantes de los comités de las cuatro fábricas denuncian que el Gobierno vasco haya abandonado el accionariado del grupo, del que tenía un 40% de la propiedad de la matriz -operación que según ellos negó incluso cuando ya estaba hech-, para traspasarla al hasta entonces accionista minoritario, Zurbost Gestión, un grupo conformado por los actuales directivos de la compañía papelera y a quienes los trabajadores acusan de ser los causantes de la actual situación por su deficiente gestión.

Las esperanzas están ahora puestas en encontrar inversores interesados. De momento, parece haber dos grupos en esa tesitura, si bien aún no han podido ni visitar sus instalaciones -los trabajadores afirman que hasta ahora se lo ha impedido la actual dirección- ni acceder a las cuentas de la compañía para poder materializar su interés en una posible oferta.

Ante este panorama, los trabajadores de CEL llevarán a cabo este jueves una marcha reivindicativa desde Zalla hasta Bilbao. La movilización arrancará a las 6 de la mañana desde Ecofibras -una de las plantas del grupo- y tiene previsto llegar frente a la Diputación de Bizkaia pasadas las 12.30 horas, tras pasar por la sede del Gobierno vasco en la capital vizcaína, según han informado los organizadores.

Fotos

Vídeos