La temporalidad se convierte en vía de regreso al mercado para los parados de larga duración

Exterior de una oficina de Lanbide.
Exterior de una oficina de Lanbide.

Los expertos estiman que este tipo de contratos «multiplican» las opciones de quienes llevan más de un añoen la cola del paro

IVIA UGALDE

La temporalidad, símbolo de la recuperación económica y objeto de las críticas de los agentes sociales por equivaler a su juicio a trabajo de mala calidad, está ofreciendo empleo a cada vez más parados de larga duración que el trabajo indefinido. Y a una mayor proporción de lo que lo hacía en 2016. Así lo subraya un estudio de Asempleo difundido ayer, en el que se concluye que los contratos temporales son la vía de acceso más rápida para que los parados que llevan más de un año en esa situación se reenganchen al mercado laboral.

Asempleo ha analizado datos correspondientes al segundo trimestre de 2017 del Instituto Nacional de Estadística (INE), observando que la probabilidad de encontrar un empleo asalariado temporal es del 13,1% frente al 2% de probabilidades de hallar un trabajo fijo. La primera se ha incrementado notablemente, un 2,5%, mientras que la opción de tener un empleo indefinido sólo lo ha hecho un 0,3%, siendo los trabajadores que llevan inactivos dos años o más los que más han elevado su representatividad en el tránsito del desempleo al empleo a través de un contrato de duración limitada.

Entre los parados de larga duración que han encontrado en la temporalidad su puerta de acceso al mercado, las mujeres y los trabajadores con un bajo nivel educativo fueron los que mostraron en el segundo trimestre una mayor probabilidad de conseguir un puesto temporal. Las actividades en las que encuentran empleados los parados de larga duración se concentran, cada vez más, en ocupaciones básicas ligadas a la hostelería y al comercio, aunque Asempleo aprecia además una presencia considerable de este colectivo en ocupaciones avanzadas (cargos directivos y profesionales).

La probabilidad de hallar un trabajo temporal esdel 13,1% frente al 2%de encontrar uno fijo Estudio

Las comunidades autónomas en las que más ha aumentado la proporción de parados de larga duración que se han reincorporado al mercado laboral a través un contrato temporal son aquellas que registran, dentro de este grupo, personas con más tiempo en el desempleo. Los casos más representativos, según Asempleo, son Baleares, Extremadura y Andalucía.

«Un primer contrato de duración determinada multiplica fuertemente las posibilidades de que estas personas puedan acceder después a otro empleo con mayor recorrido y se consolide así su regreso al mercado laboral. Una situación que resulta más positiva que la sola ayuda económica o que, en todo caso, debería ser compatible con ella», subrayó ayer el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas. En su opinión, la eficacia a la hora de que estas personas encuentren trabajo pasa por el diseño de planes específicos que se adapten a cada situación, un punto de vista compartido por la catedrática de la UPV Sara de la Rica.

Euskadi, según los últimos datos oficiales, ha dejado de ser la comunidad con el paro de larga duración más alto de España. Ahora es del 63% y están peor Extremadura y Asturias. Tampoco la situación del empleo temporal es tan acuciante, según la patronal Confebask. Sostiene que el 78% de los trabajadores vascos son fijos y prevé que este año se firmarán 75.000 contratos indefinidos en la comunidad autónoma, muchos de ellos por la conversión de temporales a fijos.

ALGUNOS DATOS

63%
Es el porcentaje de parados de larga duración en Euskadi. Peor están Extremadura y Asturias.
75.000
Es el número de contratos indefinididos que se firmarán este año en Euskadi, según la patronal.

Fotos

Vídeos